Ministra Jara y Defensora de la Niñez concuerdan en avanzar en la erradicación del trabajo infantil y beneficios de la reducción de la jornada laboral a 40 horas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió este jueves con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, con quien abordó diferentes temáticas respecto al trabajo infantil, prácticas profesionales y cómo beneficia a los menores la reducción de la jornada laboral de los padres trabajadores de 45 a 40 horas.

“Nos parecía muy importante reunirnos con la ministra Jara a propósito de tópicos relacionados con la erradicación del trabajo infantil. La idea es poder definir acciones específicas en esta materia. Nos parece importante que el Ministerio del Trabajo, a propósito del Comité Nacional contra el Trabajo Infantil, pueda liderar este trabajo en articulación con aquellas otras instituciones que abordan situaciones como la trata de personas, precisamente conociendo situaciones que pueden implicar afectación de niños, niñas y adolescentes”, señaló Muñoz.

La defensora agregó que “también hemos abordado otras situaciones, como aquello que tiene que ver con el proyecto de 40 horas, donde hemos relevado que, para niños, niñas y adolescentes, estar más tiempo con sus papás, mamás o con sus referentes adultos cercanos es relevante y, por lo tanto, ese es un aspecto que nos parece importante que se tenga la vista al momento de la discusión legislativa”.

Por último, Muñoz agradeció la disposición de la ministra Jara para avanzar en estos temas y así poder coordinar un trabajo en conjunto hacia el futuro.

En la oportunidad, la secretaria de Estado estuvo acompañada por la Jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Arlette Martínez.