Ministra Jara y director regional de la Organización Internacional para las Migraciones acuerdan iniciar trabajo conjunto de cooperación

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, con quien abordó diferentes aspectos de la situación de la población migrantes en el país y acordó avanzar en un trabajo de cooperación conjunta entre el Gobierno y el organismo.

La secretaria de Estado explicó parte de la agenda laboral del Gobierno y agregó que en mayo comenzó la formulación de una política de migración, que buscará promover la participación armónica de la población migrante en la realidad social, cultural, política y económica del país.

Esta iniciativa forma parte del Consejo de Política Migratoria, que lidera el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la integran los ministerios de Relaciones Exteriores; de Hacienda; de Justicia y Derechos Humanos; de Desarrollo Social y Familia; de Salud; y del Trabajo y Previsión Social. Además, participan los presidentes de las asociaciones de municipalidades más representativas.

“Existen importantes desafíos respecto a la población migrante en cuanto a su integración laboral y previsional. En ese sentido, relevamos el trabajo conjunto que podemos realizar con la OIM”, dijo la Ministra Jeannette Jara.

“Hemos tenido el privilegio de tener una exitosa reunión con la ministra Jeannette Jara”, señaló Pisani tras el encuentro. Añadió que “hemos hablado de población migrante desde la perspectiva de acceso al trabajo decente, de la posibilidad que los migrantes realmente se conviertan en un agente de desarrollo en los países de destino, de la dimensión regional de construir una visión en el tema migratorio, proyectos de relocalización y la generación de un sistema de intermediación regional en el tema laboral”.

Pisani se mostró optimista de poder avanzar en un trabajo conjunto entre el organismo que representa y el Ministerio del Trabajo, en especial por la labor que puede realizar ChileValora en la certificación de competencias laborales de los migrantes. “Estamos prestos a apoyar las iniciativas del Gobierno de Chile y la reunión sienta las bases de una nueva etapa de trabajo y relación entre la OIM y el Ministerio del Trabajo de Chile, que está construyendo su política migratoria”.

En la misma línea, el jefe de la Misión de la OIM en Chile, Richard Velázquez, dijo que el encuentro “se centró en las prioridades y estrategias que tiene el Ministerio del Trabajo en temas sociolaborales y de qué manera la organización puede apoyar esas directrices y estrategias que define la institución en materia sociolaboral y migratoria, con especial énfasis en apoyo en el desarrollo económico y empresarial de Chile, bajo el contexto actual que se vive en el país por la pandemia”.