Ministra Jara y subsecretario Boccardo se reúnen con gremios Mipymes: abordan 40 horas y mecanismos de capacitación del Sence

  • Asistieron representantes de Propyme, Convergencia Pymes, Unapyme, Conupia, Multigremial Nacional, Conapyme y Asech.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, se reunieron esta mañana con dirigentes de gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). En la cita, que se enmarca en un contexto de fortalecimiento de la relación entre la cartera y sus servicios relacionados y dichos gremios, se abordaron en particular la iniciativa de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y los instrumentos de capacitación que ofrece el Sence.

“Esta reunión y otras que hemos tenido con las organizaciones que representan a las Mipymes tienen el objetivo de establecer un trabajo y una relación permanente con ellas”, explicó la ministra Jara.

En la cita se abordó con los gremios la “iniciativa de reducción de la jornada laboral y la gradualidad para su implementación, así como los alcances de esto en la corresponsabilidad en la crianza por parte de padres y madres”, agregó, señalando que se invitó a los gremios Mipymes a una próxima entrega de Sellos 40 Horas focalizada en empresas de menor tamaño.

“Tal como en una reunión previa en que la Dirección del Trabajo realizó una capacitación en materias de jornada, en esta ocasión el director (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, abordó sus mecanismos de capacitación y el uso de la franquicia tributaria, así como la necesidad de determinar la información que requiere el sector”, añadió la secretaria de Estado.

A la reunión asistieron Rodrigo Bon, de Propyme; Eduardo del Solar, de Convergencia Pymes; Lautaro Videla, de Unapyme; Humberto del Solar, de Conupia; Carlos Boada, de Multigremial Nacional; Rafael Cumsille y Héctor Sandoval, de Conapyme; y Patricio Aguilar, de Asech.

El subsecretario Boccardo detalló que en la reunión se acordó crear una “mesa técnica y una unidad especializada en empresas de menor tamaño en el Sence que, en conjunto con las organizaciones de las Pymes, permitan ir avanzando en el diseño de programas de capacitación, en el mejoramiento de las herramientas que actualmente existen y en buscar mecanismos que faciliten la participación de las Pymes en las franquicias Sence, entre otras”.

“Nuestro objetivo es que, crecientemente, las Pymes ocupen más las herramientas de capacitación Sence como medidas que vayan fortaleciendo la productividad de los distintos sectores a los cuales representan”, agregó Boccardo.

Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme, manifestó que la “reunión de hoy abarcó una de las principales falencias que tiene el mundo de la micro y pequeña empresa, que es la capacitación. Durante la pandemia, la falta de capacitación por parte de las empresas de nuestro sector se hizo muy evidente y nosotros hemos expresado que debe haber un cambio cultural por parte de nosotros, las Pymes, respecto de los beneficios que entrega la capacitación”.

Por su parte, Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme, sostuvo que “hay que buscar de forma conjunta cómo acceden los trabajadores y los dueños de las Pymes a una capacitación necesaria”.