Ministra Javiera Blanco afirmó que: “Fin del reemplazo en huelgo traerá mayores niveles de paz social”

En el encuentro, con directivo de la OIT, se analizó el fin del reemplazo en huelga, oportunidad en que la secretaria de Estado sostuvo que es hora de “derribar el mito que fin de reemplazo en huelga prolonga los conflictos”.

Martes 10 de junio. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunió en Ginebra con el Director General la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, oportunidad en que analizaron la agenda laboral que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro se realizó en el marco de la en el marco de la 103° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en esa ciudad. Al término de la reunión, la ministra sostuvo que respecto del fin del remplazo en huelga -que impulsará la actual administración- “lo que estamos haciendo, es el mismo ejercicio que en la mayor parte de las áreas de las políticas públicas: generando condiciones de igualdad entre trabajadores y empleador. Hoy día en huelga esa condición de igualdad no se da”.

Explicó que lo anterior se debe “porque el incentivo solamente lo tiene el trabajador. Y generando incentivos en ambas partes lo que se produce es más diálogo, más urgencia en ambos por poner término a estos procesos y por lo tanto, lo más probable, es que esto de traduzca en mayores niveles de paz social”, indicó la ministra.

“Derribemos el mito de que poner fin al reemplazo en huelga, sea sinónimo de prolongar los conflictos o de generar costos en la productividad. Por cierto que no. Lo demuestran todas las economías de los países que tienen esta figura de la huelga sin el reemplazo. Lo que se genera en esos casos es incentivos potentes en ambos lados que ponen término al conflicto antes y generan menos costos en términos de productividad”. – Ministra Javiera Blanco

Descarga el comunicado