Ministra Javiera Blanco afirmó que reforma laboral responde “de manera integral a compromiso presidencial y del programa de gobierno”

Indicó que los temas contenidos en el proyecto son los que “nosotros consideramos una prioridad, en los que hay que avanzar para mejorar los derechos colectivos y las relaciones laborales”.

“Estamos convencidos que es un proyecto de ley que responde de manera integral a lo que es el compromiso presidencial y del programa de gobierno”, afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, en relación a la iniciativa que moderniza las relaciones laborales, que se encuentra en etapa de audiencias en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado -frente a los diversos planteamientos expresados por actores sociales al proyecto- sostuvo que “hay observaciones que se han hecho en base a datos y argumentos. Eso es parte del ejercicio que uno espera se produzca siempre que hay un proyecto de ley; es bueno que se produzca un espacio de diálogo legislativo. Ahora, el análisis de cada una de las observaciones es algo que vamos a responder como ministerio al final”, recordando que están previstas audiencias hasta el día 16 de marzo.

Asimismo planteó que “hay materias también en donde se han generado inquietudes, todo lo que tiene que ver con aclarar los temas sancionatorios en materia sindical es importante avanzar en precisarlos si es necesario”.

Frente a las propuestas de incluir nuevos temas en el proyecto, dijo que “respecto a materias que puedan ser expuestas por ciertos actores como la Sofofa y otros; recordar que hoy las materias que están contenidas en el proyecto eran el compromiso y son aquellas que nosotros consideramos son una prioridad en las que hay que avanzar para mejorar los derechos colectivos y las relaciones laborales”.

Alcaldes conocieron el programa +Capaz

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se reunieron hoy con alcaldes de la RM para explicar los beneficios del programa +Capaz, una iniciativa que busca capacitar e insertar laboralmente a 450 mil jóvenes y mujeres, al año 2018.

La secretaria de Estado explicó que esta iniciativa permitirá capacitar a jóvenes entre 18 y 29 años y mujeres entre 30 y 64 años porque “queremos que ellos se incorporen a la fuerza de trabajo”.

La Ministra indicó que “la infraestructura de los liceos la podremos ocupar, en horarios no tradicionales, para impartir estos oficios que le van a permitir a muchos jóvenes y mujeres poder incorporarse en áreas del mercado productivo que hoy día necesitan mano de obra”.