Ministra Javiera Blanco anuncia medidas para terminar con Trabajo Infantil que afecta a más de 200 mil niñas y niños en Chile

Junto a niñas y niños que dieron inicio a la Campaña Nacional de Lienzos contra el Trabajo Infantil, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, detalló un conjunto de medidas que buscan terminar con una realidad que hoy afecta a más de 200 mil menores entre 5 y 17 años.

En compañía de la senadora DC, Carolina Goic; los subsecretarios del Trabajo, Francisco Díaz y de Previsión Social, Marcos Barraza; la Directora Nacional del Sename, Marcela Labraña y el Director del Trabajo, Christian Melis, la secretaria de Estado informó de la moción, a punto de ser ley, que prohíbe el trabajo de menores de edad en cabarets; donde se expendan bebidas alcohólicas o espectáculos que consideren su participación en actos de significación sexual.

La ministra Blanco dijo que “no queremos ver nunca más a nuestros niños en este tipo de locales”, porque “lo que corresponde a los pequeños en la etapa infantil es que puedan disfrutar, jugar, estudiar, ya vendrán los tiempos para trabajar”, sentenció.

La secretaria de Estado informó, además de la firma del Decreto 50, que ratificó junto a la CPC y la CUT, y establece las actividades que no pueden realizar menores de edad por atentar contra su integridad física y mental, como por ejemplo, actividades en recintos hospitalarios; cuidado de ancianos; recolección de basura o trabajos que tengan que ver con la preparación de alimentos donde se utilicen maquinarias y exposición a altas temperaturas.

La ministra sostuvo que “a mí me parece tremendamente importante avanzar en un problema, que si bien en Chile no está tan extendido, todavía tenemos trabajo infantil que alcanza a cerca de 220 mil niños y niñas de todo el país”.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, en junio de este año, la ministra Blanco recordó que el Gobierno de Chile firmará la Estrategia Nacional contra el Trabajo Infantil, durante el periodo 2015-2025, que considera un conjunto de medidas para terminar con esta problemática en Chile.

“Una buena noticia porque si bien hoy queremos trabajo de calidad en el caso de los adultos, a los niños los queremos ver viviendo su etapa”. En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que el gobierno fiscalizará eventuales irregularidades.

concurso_lienzos

Cifras Nacionales

En Chile, 9 de cada 10 niños que trabajan lo hacen en actividades peligrosas ya sea por su naturaleza o por las condiciones. Es decir, actividades en donde se dañe la salud, seguridad o la moralidad de los niñas y niños.

En Chile un 6.9% de los niños y niñas entre 5 y 17 años están ocupados económicamente (229.510 niños/as).

Un 6.6% de los niños y niñas entre 5 y 17 años están en trabajo infantil (219.624 niños/as).

Solo un 0.3% de los niños, niñas y adolescentes lo hacen de forma protegida, es decir, trabajan en el rubro del espectáculo o artístico con consentimiento del adulto responsable, son adolescentes que realizan actividades que no están en el Decreto 50 y cumplen con los requisitos que señala el Código del Trabajo.

El trabajo infantil peligroso involucra al 5,9% de la población entre 5 y 17 años (197.743 niños/as). En los niños corresponde al 92,3% (140.230 niños) y en las niñas al 84,9% (57.513 niñas) del total del Trabajo infantil.

Existe una incidencia más fuerte del trabajo infantil en:

Zonas rurales: un 9,7% de los niños/as rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de los niños/as urbanos/as.

Género: El porcentaje de niños en trabajo infantil es de 9,5% (151.894 niños), mientras que en las niñas corresponde al 3,9% (67.730 niñas).

Situación de pobreza: El 46% de los niños en trabajo infantil reside en hogares que pertenecen al primer quintil de ingresos y el 23,6% en hogares del segundo quintil; lo anterior significa que el 70% del trabajo infantil se concentra en los dos primeros quintiles.

Nivel de escolaridad de los padres: En los hogares con trabajo infantil los jefes de hogar tienen 8,9 años de educación versus 10,4 años en hogares sin trabajo infantil. En hogares donde los niños/as están en trabajo infantil el 81% de los jefes de hogar no tienen educación media completa o más, mientras que en los hogares sin trabajo infantil este porcentaje baja al 71%.

Asistencia escolar: la asistencia escolar se reduce de 98% a 89% entre los niños, niñas y adolescentes que trabajan respecto de los que no trabajan, situación que empeora en el área rural.

Rendimiento escolar: El 41% de los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil tiene un rendimiento escolar muy bajo, bajo o regular, mientras que entre los que no trabajan este porcentaje se reduce a 27%.