Ministra Javiera Blanco anuncia Proyecto para trabajadores portuarios, que establece Sistema de recupero de fondos públicos comprometidos por administración anterior

Normativa será enviada este viernes al congreso y el pago a los trabajadores será pagado una vez aprobada normativa.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció que este viernes será enviado al Congreso Nacional el proyecto de ley con la agenda corta para los trabajadores portuarios, que establece un sistema de recupero de los fondos públicos que comprometió la administración anterior.
La secretaria de Estado indicó que el ingreso del proyecto es el viernes 6 de junio y se compone de tres elementos. El primero da cuenta de la normativa laboral “que queremos dejar plasmada de forma clara, que son los temas de fondo en los que queremos avanzar y no volver a ver problemas en el reconocimiento y derecho irrenunciable de descanso, que está establecido en la jornada de trabajo de 30 minutos”.

“Estamos reponiendo el derecho a comités paritarios en las faenas portuarias, estamos hablando de todo lo que son los controles de acceso y mayor rigurosidad en los accesos a los recintos portuarios, ésta es una materia que vamos a encomendar a la Dirección del Trabajo (DT). Habrá que hacer coordinaciones entre Directemar y la DT que asume estas nuevas labores”. – Ministra Javiera Blanco

Un segundo ámbito de normativa en el proyecto tiene que ver con el beneficio que será cancelado a los trabajadores portuarios. La Ministra dijo que “este es un compromiso que entendemos había sido asumido por los trabajadores y que nosotros vamos a cumplir. El pago del beneficio está contemplado en base a los turnos efectivos que se hayan tenido entre 2005 y 2013 y en base al listado de beneficiarios que tenga Directemar y otros registros”.

Explicó que hay un tercer ámbito de la normativa, “que hemos incorporado una norma en relación al recupero de los fondos que el Estado va a tener que incurrir para financiar este beneficio”.

“El beneficio será pagado y garantizado con fondos públicos, pero entendemos que aquí hay una responsabilidad privada de por medio, y por tanto, lo que hemos dispuesto en la normativa es la generación de un fondo que va a ser financiado con aportes privados a través de la dictación de un gravamen a las empresas portuarias que será dado a conocer este viernes cuando se entregue el detalle de la normativa. Es un fondo que tiene un plazo fijado para el recupero de los montos una vez aprobada la ley al 2018”. – Ministra Javiera Blanco

Enfatizó que “la señal que queremos dar es muy clara. El Estado de Chile va a cumplir los compromisos adquiridos y no cumplidos por la administración anterior, pero no queremos sentar un precedente en el sentido de que el Estado va a tener que hacerse cargo de aquí en adelante de responsabilidades privadas. Los incumplimientos de normativas laborales son de los privados y lo que corresponde es pagarla a los privados y lo que vamos a hacer con este sistema de recupero es dejar claro este punto”.
Asimismo, el proyecto establece el Día del Trabajador Portuario que será el 22 de septiembre.

Descarga el comunicado