Ministra Javiera Blanco calificó de “histórica” aprobación de proyecto MultiRUT en Comisión de Trabajo del Senado

Indicación del gobierno fue respaldada en su totalidad por parlamentarios del oficialismo y la oposición, texto será calificado con discusión inmediata para ser analizado este martes por la sala del Senado.

“Estamos muy contentos porque esto es histórico”, así reaccionó la ministra del Trabajo y Previsión, Javiera Blanco, luego del amplio respaldo a la indicación del Ejecutivo al proyecto de ley sobre multirut que fue aprobado y despachado a la sala del Senado.

“Este proyecto estaba en esta comisión de Trabajo desde el año 2007. Hoy hemos dado un tremendo paso al despachar a la sala el proyecto, casi en su totalidad de los artículos han sido aprobados por unanimidad, así que estamos muy contentos porque esto da un paso más para reforzar la defensa de los derechos de los trabajadores, que muchas veces bajo la figura de división de razones sociales de una misma entidad veían limitados sus derechos colectivos principalmente”. – Ministra Javiera Blanco

La ministra adelantó que “mañana vamos a poder discutir en sala y tal como lo habíamos dicho, tener despachado del Senado a la Cámara de Diputados, antes del 21 de mayo”.

Por lo mismo dijo que lo más probable es que se cambie la urgencia al proyecto de suma a discusión inmediata, para poder verlo en sala y despachar la iniciativa a tercer trámite.

“El gran avance es que por fin, y después de 7 años, vamos a poder establecer legalmente que dos o más empresas serán consideradas como un empleador real común a pesar de la diferenciación de razones sociales. Lo que estamos hoy día reestableciendo, a través de una ley, que esa figura de división de razones sociales en ningún caso a va afectar derechos colectivos de los trabajadores”. – Ministra Javiera Blanco

La secretaria de Estado valoró la unanimidad en el 99% del articulado “quiero destacar no solo la labor de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que hemos tenido un tremendo apoyo de las senadores Adriana Muñoz, Carolina Goic, y Juan Pablo Letelier; y también de los senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand que nos han permitidos con sus votos tener una visión país, una visión de Estado en la discusión de este proyecto, eso es muy bueno”, concluyó.

Descarga el comunicado

Descarga las imágenes