Ministra Javiera Blanco destaca aprobación en general de proyecto de Reforma Laboral en Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó esta noche la aprobación en general, 7 votos a favor y 6 en contra, el primer trámite del proyecto de ley, que moderniza el sistema de relaciones laborales por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado agradeció el trabajo realizado por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, que a la fecha ya ha realizado 32 audiencias para escuchar las observaciones y opiniones de distintos organismos a la iniciativa.
A la sesión asistió el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz y el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza.

En la Comisión, la Ministra Blanco, manifestó que de manera “inédita” en 25 años de democracia se puso en el centro del debate el tema de la negociación colectiva y relevó que la Presidenta Bachelet haya cumplido con el programa de gobierno que presentó al país.

“La Presidenta Bachelet se hizo cargo de este desafío y así lo plasmó en el programa de gobierno. Así estamos cumpliendo los puntos comprometidos en el programa y nada prestigia más a la política que cumplir con la palabra empeñada”, señaló Javiera Blanco.

Recordó que la comisión Meller, el acuerdo entre CUT-CPC y los candidatos presidenciales el 2013, incluida la representante de la Alianza, Evelyn Matthei, concordaron en avanzar en esta materia. “No nos parece serio que por razones de oportunidades y por oportunismo político o por una sobre ideologización (…) hoy estimen que deben restarse de este debate”, enfatizó.

Planteó que es en “imperioso” dejar atrás el plan laboral redactado en 1979 y enfatizó que así se mejorará la distribución en el país. “Según datos de la encuesta Casen 2013, en nuestro país el quintil más rico concentra el 51 % de los ingresos autónomos y el más pobre solo con el 4,4%. Por eso avanzar en esa línea es fundamental en el programa de la Presidenta Bachelet”, dijo la Ministra Blanco.

Así señaló que el proyecto busca favorecer al 85% de los trabajadores asalariados del país y descartó que la iniciativa vaya a afectar al empleo.

Ante las críticas realizadas por las organizaciones sindicales, la secretaria de Estado explicó que este proyecto de ley no busca debilitar o menoscabar la acción sindical. “Como Ejecutivo, y en conjunto con esta comisión y tal como lo señaló la Presidenta (Bachelet) respecto de que los proyectos de ley, que cuando hay que perfeccionarlos hay que perfeccionarlos. Así que estamos disponibles para concordar aclaraciones o correcciones que sean necesarias en este punto”.

El proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales forma parte de una “Agenda Laboral” más amplia, esto es, una serie de iniciativas enfocadas a entregar un “Trabajo de Calidad” a chilenas y chilenos y que pone especial énfasis en mejorar la calidad del empleo; aumentar la participación laboral especialmente de mujeres y jóvenes; y fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral.