Ministra Javiera Blanco aborda en ICARE presente y futuro de sistema previsional

Se entregarán informes estadísticos comunes, se trabajará en materia de educación previsional y también en fomentar el subsidio previsional para jóvenes.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció un trabajo en conjunto con la Asociación de AFP, con el objetivo de mejorar la información y beneficios del sistema de pensiones.

La secretaria de Estado participó este lunes en el desayuno de Icare “Presente y Futuro del Sistema de Pensiones en Chile”, donde expuso la necesidad de mejorarlo y así entregar una mejor calidad de vida de las personas que se jubilan.

“Creemos que hay muchas cosas por hacer. No cabe ninguna duda y todo el mundo lo sabe, hoy tenemos pensiones promedio que son bastante bajas, que la gente quiere mejoras porque lo que ocurre es que terminan recibiendo un tercio de lo que recibían en vida activa, pero más allá de eso tenemos desafíos comunes, y creo que en esto también es importante incorporar a la industria”. – Ministra Javiera Blanco

La Ministra explicó que en la actualidad la Comisión Asesora Presidencial sobre la materia, que lidera David Bravo, está trabajando un diagnóstico, el cual será entregado en enero de 2015. En ese sentido, dijo que se antes de aquello es necesario mejorar la confianza de la ciudadanía en el sistema, y uno de los puntos destacados fueron las propuestas que dieron las administradoras a la propia comisión.

“Con respecto a lo que vamos a realizar con la Asociación de AFP, queremos contarles es que vamos a constituir un trabajo conjunto para efecto de arribar a estadísticas comunes (…), porque es importante que los chilenos cuenten con información estadística que no sea contradictoria. También vamos a trabajar en torno al fomento al subsidio a las cotizaciones de jóvenes, y también en materia de educación previsional”. – Ministra Javiera Blanco

La ministra Blanco enfatizó que estas medidas van en la dirección para que la ciudadanía “tome más conciencia de los derechos que tiene en relación a sus fondos y sus cotizaciones”.