Ministra Javiera Blanco expuso proyecto de AFP estatal a comisión Bravo: “Es necesario para el país”

Junto al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, la titular del Trabajo expuso las ventajas de contar con un actor estatal en el sistema de administradoras de fondos de pensiones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, presentó este jueves el proyecto de ley de AFP estatal a la Comisión Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

“Este es un proyecto necesario para el país, no solo para entregar mayor confianza en el mercado, sino que también para entregar el legítimo derecho a optar entre lo público y lo privado, y también en poder hacernos cargos de ciertos sectores, de potenciales afiliados y cotizantes que hoy están fuera del sistema”. – Ministra Javiera Blanco

La secretaria de Estado explicó que en la actualidad la ciudadanía desconfía del sistema, incluso en estudios realizados por la administración anterior, que también destacaba los beneficios de formar una AFP del Estado.

“Muchas veces los propios asalariados caen en situación de informalidad para evitar el pago de las cotizaciones, porque no ven las bondades del sistema, sienten que tiene poca transparencia. En ese sentido también creemos que este es un proyecto que no solo va a cumplir con ser un actor más, sino con un rol social. El mismo que hoy día tiene, por ejemplo, BancoEstado.”. – Ministra Javiera Blanco

Dentro de ese marco, la autoridad explicó que si se suman todas las sucursales de las 6 administradoras de fondos, éstas promedian alrededor de tres por región. “Nosotros queremos tener una presencia más intensa y cumplir ese rol que también el BancoEstado da a través de la Caja Vecina, de la Cuenta RUT. Esos roles que tal vez para el actor privado no es tan atractivo, también la AFP estatal lo va a tener, pero ojo y siempre lo hemos dicho, en igualdad de condiciones”, afirmó.

Respecto a la competitividad, la ministra Javiera Blanco recalcó que la AFP estatal competirá en igualdad de condiciones con el resto de los operadores del sistema, pero desde su constitución “tiene un sentido inicial de ser competitiva”.

Cabe recordar que la iniciativa del Ejecutivo, uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en encuentra en su primera tramitación constitucional en la Cámara de Diputados.

Descarga el comunicado