Ministra Javiera Blanco inauguró talleres de diálogo para la formulación de una política nacional de seguridad y salud en el Trabajo

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, inauguró los “Talleres de Diálogo tripartito para la formulación de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, oportunidad en que enfatizó que al hablar de trabajo decente es imprescindible considerar los aspectos de trabajo “sano y seguro”.

“Es una muy buena señal tener alta concurrencia en este taller sobre un tema que muchas veces puede no tener tanta relevancia como otros temas laborales y previsionales, pero seguridad y salud en el trabajo son importantísimos cuando uno quiere avanzar en un trabajo decente”. – Ministra Javiera Blanco

Destacó que como Gobierno “hemos disminuido tasas de accidentabilidad, pero aún hay sectores con cifras que debemos disminuir como en manufactura, construcción y transportes. La ley de subcontratación fue un aporte en hacer responsable a las empresas principales respecto a los subcontratistas; pero hay un desafío importante en registro de accidentes y las enfermedades profesionales”.

Anunció que “vamos a incorporar indicaciones a la ley de accidentes laborales en las próximas semanas”.

En la actividad asistieron la ministra de Salud, Helia Molina; el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza; el subsecretario de Salud, Jaime Burrows; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; la oficial de programación del Cono Sur y América Latina de la OIT, Patricia Roa; la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez; al director del IPS, Patricio Coronado; el director nacional del DT, Christian Melis; entre otros.

Blanco recordó que la formulación de una política nacional de seguridad y salud en el trabajo es un compromiso que está en el programa de gobierno redactado durante la pasada campaña presidencial.