Ministra Javiera Blanco informa que cerca de 900 mil familias han recibido el Aporte Permanente de marzo

La secretaria de Estado hizo un balance del beneficio que se comenzó a entregar el 2 de marzo y que desde ayer suma un segundo listado.

Más de 853 mil familias ya han recibido el Aporte Familiar Permanente, según informó este martes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien visitó el Centro de Llamados del Instituto de Previsión Social (IPS) e informó sobre el segundo listado de beneficiarios de esta ayuda estatal.

“Hoy estamos dando un paso importante en la protección social. El 2 de marzo estuvimos dando el puntapié inicial junto a la Presidenta Bachelet a este Aporte que ahora es permanente. Hoy le queremos decir que a través de la red IPS y de todos los esfuerzos que ha hecho la institución por facilitar este beneficio, ya estamos dando cuenta de casi 900 mil familias que han recibido el beneficio, en un mes que es de harto gasto”, señaló la secretaria de Estado.

Hasta la fecha 853 mil familias han sido beneficiadas, y se han entregad más de 1 millón 720 mil aportes han sido desembolsados (cada familia puede tener derecho a más de un aporte). Esto implica para el Estado más de 70 mil 900 millones de pesos.

Junto a la titular de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y al Director Nacional del IPS, Patricio Coronado, además informaron sobre la segunda nómina de beneficiados.

“A partir del lunes (ayer) en esta segunda nómina 700 mil personas van a recibir el beneficio, y que tienen la alternativa de ir a la red de pagos de la Caja de Compensación Los Héroes, o en el caso de 389 mil personas a los cuales se les depositará en su CuentaRUT de BancoEstado”, señaló Javiera Blanco.

Este nuevo grupo corresponde a las personas con asignación familiar o maternal que no cobran habitualmente beneficios en el Instituto de Previsión Social, y que cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio.

Esta nueva nómina se suma a las familias que ya tenían disponible la información sobre el pago de su Aporte desde el 2 de marzo, fecha en la que se comenzó a pagar esta ayuda estatal.

Asimismo la ministra Javiera Blanco hizo un llamado a las personas a informarse en www.aportefamiliar.cl o llamar al 600 262 05 05. “Les quiero decir que el 67% de las consultas se hacen a través de dispositivos de celulares y hemos reforzado el sistema de call center”, dijo la autoridad.

Cabe señalar que las personas tienen un plazo de 9 meses para cobrar este Aporte, a partir de la fecha en que su pago aparece disponible.

En los próximos meses, podrían incorporarse nuevos beneficiarios para el caso de las personas que, cumpliendo los requisitos, estén en proceso de actualización de su información sobre cargas familiares.

El 2014 el Aporte fue de $40.000 por carga familiar o familia, según el caso, y se reajusta anualmente de acuerdo al IPC, por lo que este año 2015 aumentó a $41.236 por cada carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario.