Ministra Javiera Blanco junto a la CUT y CPC piden facilitar retorno de trabajadores a sus hogares por falla del Metro

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a representantes de los trabajadores y del empresariado hicieron un llamado al diálogo y a la comprensión de chilenas y chilenos para afrontar las dificultades de transporte que afectarán a las trabajadoras y trabajadores de la Región Metropolitana tras la falla del servicio de Metro de Santiago.

Tras reunirse con el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el gerente de la Conapyme, Marcos Veragua y el secretario general de la Unapyme, José Luis Ramírez, la ministra Blanco hizo un llamado “a la buena fe, al buen criterio y a la comprensión” para enfrentar esta situación de fuerza mayor.

La titular del Trabajo sostuvo que “en un momento de adversidad como país queremos dar esta señal de solidaridad”, especialmente ante situaciones de retraso e inasistencias que pudieron haberse registrado durante la jornada.

Con el objetivo de facilitar el regreso de los trabajadores a sus hogares, el gobierno autorizó a los funcionarios públicos retirarse de sus respectivos trabajos a las 14 horas y llamó al sector privado a facilitar también el retorno de sus empleados.

Mientras que el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, aseveró que ante situaciones como éstas la ley protege al trabajador.

“Como caso de fuerza mayor no corresponde ningún tipo de sanción en contra del trabajador por retraso o inasistencia”, sentenció la autoridad.

El subsecretario Díaz indicó que “si algún trabajador es afectado evidentemente puede recurrir a la Dirección del Trabajo para plantear sus reclamos”.