Ministra Javiera Blanco participa en ceremonia de certificación para los primeros graduados del Programa de Capacitación +Capaz

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco junto al Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, participaron hoy en la ceremonia de certificación de las primeras mujeres y jóvenes que participaron en los cursos del programa nacional de capacitación +Capaz , en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Tras la ceremonia, la titular del Trabajo destacó que este programa junto con “cambiarle el rostro a la capacitación”, busca “incorporar a más jóvenes y mujeres que están alejados de la fuerza del trabajo, a través de mecanismos reales que entreguen oportunidades”.

La ministra Blanco dijo que para el gobierno estos primeros graduados constituyen un motivo de satisfacción, ya que “la Presidenta Michelle Bachelet, sin duda, ha hecho una apuesta por la inversión en capital humano para que el país crezca, se generen más oportunidades a todas las personas, especialmente a quienes más lo necesitan”.

Agregó que el programa piloto ha permitido estar en siete regiones y llegar a más de 4 mil jóvenes y mujeres. El desafío para el próximo año es mayor, según la ministra Blanco, toda vez que se quiere llegar a unas 75 mil personas.

“Son más de 100 mil millones de pesos se destinarán. Solamente en la Región Metropolitana vamos a tener una inversión cercana a los 33 mil millones de pesos y vamos a tener alrededor de 25 mil cupos para jóvenes y mujeres”, indicó.

Consultada sobre la inserción real de estas personas considerando el escenario de desaceleración económica, la ministra Blanco destacó que el programa +Capaz considera dos vías de ingreso al mercado laboral: Una, la capacitación de estas personas en oficios y en áreas requeridas por el sistema.

En segundo lugar, explicó la secretaria de Estado, contempla un programa de acompañamiento que les garantiza a estas personas práctica profesional e intermediación laboral que pone el énfasis en la búsqueda de empleo.