Ministra Javiera Blanco participa en Congreso Nacional de Trabajadores de casa particular en su visita a la Araucanía

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, participó este mediodía en el 50° Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, Anecap, en el marco de su visita a la región de La Araucanía.

Tras una ceremonia realizada en el Auditorio de la Intendencia Regional, la secretaria de Estado destacó la puesta en marcha de la ley, que comenzó a regir el 1 de Enero y que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

La titular del Trabajo dijo que “lo que queremos es que las trabajadoras de casa particular puedan descansar los días domingo, puedan trabajar 45 horas y no 72; que puedan tener definido en sus contratos de trabajo cuáles son sus funciones, a eso aspira la ley”.

Agregó que “esta ley implica que los 370 mil contratos que están vigentes hoy deben registrarse bajo las nuevas condiciones en la Dirección del Trabajo”.

La ministra Blanco aseveró que a partir del mes de marzo, la Dirección del Trabajo iniciará una intensa fiscalización que busca dar cumplimiento a las nuevas normas.

Explicó que entre enero y febrero habrá un período de ajuste y por eso, “es muy importante que los empleadores registren a tiempo el contrato de trabajadoras y trabajadores de casa particular”.

La secretaria de Estado sostuvo que “el desafío como país es avanzar, no sólo en dignidad y trabajo decente, sino en evitar cualquier tipo de discriminación”, concluyó.