Ministra Javiera Blanco promueve actividad física y uso del bloqueador en lugares de trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a otras autoridades lanzó hoy el programa “Muévete, Pausa Saludable”, una iniciativa del gobierno que busca fomentar la actividad física en los lugares de trabajo.

Una medida que se ha ido implementando en los distintos servicios de la administración pública y que tiene como objetivo minimizar el surgimiento prematuro de dolencias del aparato locomotor, disminuir el ausentismo laboral; manejo del estrés y mejorar el clima de trabajo.

“Muévete Pausa Saludable” forma parte del programa “Elige Vivir Sano” y consiste en la realización de determinados ejercicios físicos en grupos durante la jornada laboral, dirigido por un profesional especializado del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, durante 15 minutos.

“15 minutos de ejercicio, dos veces a la semana, resulta importante para una fase preparatoria y compensatoria. Preparatoria para iniciar el día y compensatoria porque hay muchos trabajos que lamentablemente fomentan el sedentarismo, por la naturaleza del trabajo”. – Ministra Javiera Blanco

Sostuvo que “lo que queremos es poder ejercitar a la persona para evitar estrés, dolores musculares. Es un programa que se inicia en el sector público pero que pretendemos extender también al sector privado”, acotó la ministra Blanco.

Durante la actividad, la titular del Trabajo junto a las autoridades y en compañía de unos 100 funcionarios públicos realizó una demostración de los ejercicios de la pausa saludable.

Además, hizo un llamado a los empleadores a adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando estén expuestos a la radiación ultravioleta. Una de ellas es que dispongan de protector solar, especialmente en los días de altas temperaturas.

“El llamado es que todas aquellas faenas y trabajos que se realizan en el espacio abierto, estamos hablando de camarógrafos, de carteros, recolectores de basura, maestros de la construcción, cuenten con los implementos para enfrentar los rayos UV”. – Ministra Javiera Blanco

El no cumplimiento de estas normas puede significar multas por parte de la Dirección del Trabajo que pueden llegar a las 60 UTM de acuerdo al tamaño de la empresa, según lo dispuesto en la Ley 20.096 o llamada Ley de Ozono.