Ministra Javiera Blanco se reúne con trabajadores en VIII Región y difunde los alcances del proyecto del Gobierno que moderniza las relaciones laborales

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, inició una intensa agenda en la VIII Región con el objetivo de dar a conocer a trabajadores y dirigentes sindicales los alcances del proyecto de ley enviado al Congreso que moderniza las relaciones laborales.

La secretaria de Estado estuvo acompañada del senador Alejandro Navarro, los diputados Manuel Monsalve, Roberto Poblete, José Miguel Ortiz, Carlos Abel Jarpa; y el intendente subrogante de la VIII Región, Enrique Inostroza.
La ministra explicó que “estamos contentos porque estamos por difundir los contenidos de un proyecto que le hace bien al país, a los trabajadores y empleadores al modernizar las relaciones laborales”.

Sostuvo que “no hay nadie en Chile que crea que las relaciones laborales modernas y justas puedan regirse por un plan laboral del año 1979, el país ha cambiado. Queremos que exista más confianza entre trabajadores y empleadores, no queremos conflictos, queremos diálogo y en lo que vamos a avanzar es en que las partes se entiendan mejor y para eso tienen que dialogar mirándose a los ojos. Este proyecto respeta todos los principios internacionales como la libertad sindical”.

Aclaró que “el proyecto no tiene sindicalización automática, tiene libertad sindical y los trabajadores podrán seguir con la libertad de ir por la vía individual o colectiva”.

Enfatizó que en los últimos años, la cantidad de trabajadores en Chile involucrados en movilizaciones al margen de la ley son más que los involucrados en las huelgas dentro de la negociación colectiva. “Esto nos dice que no les parece que el procedimiento de 1979 sea legítimo. Y lo que queremos hacer es que la gente valide un procedimiento dentro de la ley y eso significa más productividad”.

La ministra recordó que la agenda laboral contempla una serie de iniciativas más allá del proyecto enviado a fin del año pasado. La agenda incluye el programa de capacitación que se llama Más Capaz, que en la VIII Región a partir de este año “va a tener la disponibilidad de 10 mil cupos, con una inversión de $12 mil millones y hoy estamos perfeccionando el seguro de cesantía que nos va a permitir que personas con un periodo de inactividad cuenten con un sistema de protección social y además le estamos incorporando que las cuotas que se devenguen a partir del seguro de cesantía también impliquen pagos previsionales para no generar lagunas”.

Además, informó que “también estamos trabajando para incentivos para contratar jóvenes y mujeres a través del subsidio al empleo joven y el bono trabajo mujer. El año 2014 tuvimos un poco menos de 500 mil subsidios pagados y lo vamos a seguir expandiendo hasta llegar al 60% de las mujeres vulnerables”.

La ministra del Trabajo esta tarde sostendrá un encuentro con Dirigentes Sociales y Sindicales de Curanilahue.

la foto (5)

la foto (8)

la foto (7)

la foto (6)

la foto (11)

la foto (10)