Ministra Javiera Blanco sostuvo reunión con representantes de trabajadores públicos a honorarios

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al Subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza, se reunió con los representes de la Unión Nacional de Trabajadores Públicos a Honorarios, encabezados por su dirigente Pablo Tapia, y la senadora Carolina Goic y el diputado Fuad Chahín.

“Ellos tiene una inquietud legítima, sobre lo que va ocurrir con las cotizaciones previsionales obligatorias en el próximo año. El subsecretario Barraza está haciendo gestiones y estamos trabajando para poder generar algún tipo de gradualidad del ingreso de estos cotizantes”. – Ministra Javiera Blanco

Cabe recordar que la Reforma Previsional de 2008 estableció que las personas que prestan servicios a honorarios -públicos y privados- están obligadas a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello, a partir de enero de 2015.

Respecto a la situación de los trabajadores a honorarios en el nivel central y descentralizado, la secretaria de Estado explicó que hay un compromiso de avanzar en sus problemáticas y que hoy hay mesas que ya están trabajando para avanzar en eventuales soluciones.

Los parlamentarios, en tanto, informaron que las próximas semanas se realizará una sesión especial para analizar el tema, donde fueron invitados la Ministra Blanco y el Subsecretario Barraza.