Ministra Javiera Blanco valoró aprobación del Congreso a Proyecto que pone fin al Multirut, luego de 7 años de tramitación

La secretaria de Estado indicó que la normativa restituye los derechos colectivos de los trabajadores y sanciona la división de razones sociales que busquen afectar los derechos laborales.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, acompañada del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó que por amplia mayoría la sala de la Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de ser Ley de la República el proyecto que sanciona las conductas de Multirut o división de razones sociales de una empresa que busquen afectar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

De esta forma la iniciativa, que será promulgada en las próximas semanas, logró ser despachada desde el Congreso luego de siete años y gracias a una indicación del gobierno que concitó el consenso entre parlamentarios de gobierno y de la oposición.

La secretaria de Estado indicó que “estamos dando un tremendo paso al despachar a ley este proyecto. Estamos muy contentos porque esto permite reforzar la defensa de los derechos de los trabajadores, que muchas veces bajo la figura de división de razones sociales de una misma entidad veían limitados sus derechos colectivos”.

“Por fin vamos a poder establecer legalmente que dos o más empresas serán consideradas como un empleador real común a pesar de la diferenciación de razones sociales. Estamos reestableciendo, a través de una ley, que esa figura de división de razones sociales en ningún caso a va afectar derechos colectivos de los trabajadores”. – Ministra Javiera Blanco

La ministra Blanco resaltó que “ahora los trabajadores van a poder establecer un sindicato interempresas que involucre a trabajadores de Multirut y para el empleador en estos casos será obligación negociar con ellos a diferencia de lo que ocurre hoy que es solo facultativo del empleador”.

“Esta es una señal importante para lo que se quiere, que es darle preeminencia al respeto de los derechos de los trabajadores, parte importante de la agenda laboral tiene que ver con el objetivo final del gobierno de superar la desigualdad y que espacio más claro de desigualdad que lo que ocurre hoy en el campo laboral donde hay asimetrías grandes entre trabajadores y empleadores”. – Ministra Javiera Blanco

Principales cambios legales:

-Se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del EMPLEADOR y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora.

– Las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por lo tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades, ya que todas sus empresas quedarán obligadas.

– Los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. El derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos.

– Se establecerá que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El Juez tendrá la libertad necesaria para obtener todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime necesario.

– El Juez determinará las obligaciones laborales y previsionales a las que el empleador debe dar cumplimiento. Si no lo hiciera se expondrá a multas de hasta 100 UTM ($ 4.100.000.-) la que podrá repetirse hasta obtener dicho cumplimiento.

– Cuando se establezca que 2 o más empresas son consideradas como un solo empleador, los efectos de esta declaración se aplicarán a todos los trabajadores de las empresas, tanto para efectos laborales como previsionales.

Descarga el comunicado