Ministra Javiera Blanco y Reforma Laboral: “Las políticas públicas se construyen escuchando a todos los sectores”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco fue hoy enfática al señalar que las políticas públicas se construyen escuchando a todos los sectores y no a uno en particular.

Así respondió la secretaria de Estado a las críticas emanadas del sector privado, quienes reclaman falta de diálogo en el marco de la discusión del proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que se discute en particular actualmente en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

“Vamos a construir un proyecto de ley no para un sector. Los proyectos de ley y las políticas públicas no se hacen pensando en un grupo, se hacen pensando en todos y en el país”, sentenció Blanco.

La secretaria de Estado explicó que hubo un amplio debate pre-legislativo donde se escuchó a todos. Luego de eso, se avanzó y hoy “lo que hay es un proyecto equilibrado, es un proyecto que nos permite tener una mejor visión país, en cómo queremos entendernos trabajadores y empleadores”, por eso “llamo a todos los sectores a hacer valer sus puntos de vista”.

Añadió que cuando se habla de que el proyecto se puede perfeccionar, la señal que da el gobierno es que está escuchando a todos los sectores y también que cree necesario ese debate, señalando además, que las “buenas ideas se pueden incorporar y eso es lo que hemos hecho”.

Consultada por las críticas que hicieron los dirigentes gremiales, la secretaria de Estado dijo que “en una democracia usted tiene derecho a expresarse y a opinar. Eso es legítimo. Me parece que los actores cuando lo hacen, lo hacen cumpliendo también sus respectivas funciones y roles. Ahora lo que en una democracia nadie puede aceptar es que esto se haga a partir de descalificaciones”.

No obstante, la titular del Trabajo sostuvo que en la generalidad, “he visto actores que seriamente quieren entrar en el debate desde su perspectiva y nosotros como gobierno escuchándolos a todos para construir una mejor política pública”.

Requerida también por el video que lanzaron los gremios criticando la reforma laboral, la ministra Blanco dijo que “yo siempre parto de la buena fe de los actores. Y en ese sentido, si esa reflexión, ese debate se quiere hacer a través de distintos instrumentos, bienvenidos, siempre que sea con altura de miras. La invitación es a participar por las vías que se quieran. En un espacio democrático, bienvenidas las opiniones siempre que sean para construir país, no sean para retroceder, no sean para detener”, indicó.

Consultada además por el impacto de la reforma en la productividad, la ministra sostuvo que la evidencia señala que “ningún país en el mundo que ha generado procesos de modificaciones en materias laborales ha visto una afectación de la empleabilidad en términos negativos”.

“Cuando uno habla que esto nos va a permitir mejorar el clima laboral, donde vamos a poder debatir no sólo remuneraciones sino temas como jornada, y otras materias, eso tiene un impacto positivo en la productividad y obviamente en la empleabilidad también”, finalizó.