Ministra Jeanette Jara presentó agenda laboral y previsional ante Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados los principales lineamientos de la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Entre las prioridades destacadas por la autoridad, en una exposición de alrededor de 40 minutos, señaló que la recuperación del empleo formal, especialmente femenino, que fue uno de los más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia.

Explicó, acompañada por los subsecretarios del Trabajo, Giorgio Boccardo y de Previsión Social, Christian Larraín, en líneas generales los proyectos programáticos, como la reforma al sistema de pensiones, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento gradual del salario mínimo a $500.000 al final del período. En ese sentido, afirmó que para avanzar en estas y otras materias “será clave el diálogo tripartito”, bajo el estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y agregó que esto “le hará bien al país, nos va a permitir que las reformas se puedan consolidar”.

Respecto del proyecto de reducción de jornada, señaló que es una iniciativa demandada por la ciudadanía y que le hará bien al país, pero que se aplicará con gradualidad, tomando en cuenta, sobre todo, la opinión de las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la reforma previsional, la ministra Jara afirmó que “queremos que el sistema de pensiones se haga cargo de lo que se denomina un sistema de seguridad social” y señaló, respecto de los fondos previsionales que hoy tienen los cotizantes en sus cuentas de capitalización individual, que “en nuestra propuesta se mantienen de la misma forma en las Administradoras de Fondos de Pensiones y no se tocan. Lo que se haga en reforma de pensiones es a partir de las nuevas cotizaciones”.

También explicó que se presentarán, se patrocinarán proyectos o se realizará modificaciones legales, según sea el caso, sobre temas de acoso sexual y acoso por razón de género, sobre equidad salarial, corresponsabilidad parental, en gratificaciones, el número de delegados sindicales, en la base de cálculo de las indemnizaciones por años de servicio, negociación colectiva e indemnizaciones por fallecimiento al trabajador, entre otras medidas.