Ministra Jeannette Jara: “40 empresas han postulado al ‘Sello 40 horas’”

  • La secretaria de Estado entregó hoy la acreditación a Wom, la cuarta empresa en obtener la certificación. Asimismo, hizo un llamado participar de la Mesa Técnica de las 40 Horas.

Santiago, 03 de junio de 2022. Ya son 40 las empresas que han postulado al “Sello 40 Horas”, informó esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, luego de entregar dicha certificación a Wom, la cuarta empresa en obtenerla.

“Queremos felicitar a Wom y queremos, además, contarles que a partir de ayer y hasta el día de hoy, llevamos 40 empresas postulantes inscritas en la página web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Cuarenta empresas postulando al ‘Sello 40 horas’. Eso nos tiene muy contentos”, dijo la secretaria de Estado.

El “Sello 40 Horas”, iniciativa que fue lanzada ayer jueves por la ministra Jara y su par de la secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, busca certificar a compañías de todo tamaño y rubro que acrediten una reducción de su jornada laboral. En dicho evento de lanzamiento, las tres primeras compañías en acreditarse fueron FirstJob, Caja Los Andes y Detacoop.

Con todo, la secretaria de Estado hizo también un llamado a participar en la Mesa Técnica de las 40 Horas, instancia que recogerá propuestas y opiniones de actores sindicales, empresariales, académicos y técnicos que servirán de insumo para elaborar indicaciones al proyecto de ley que, en 2017, ingresaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora Ministra Vallejo.

“Las indicaciones que se presenten al proyecto de ley van a ser fruto del diálogo que estamos impulsando a través de lo que se denomina Mesa Técnica. La Mesa Técnica va a comenzar a sesionar el 13 de junio y, por eso, llamamos desde ya a los empleadores, a los empresarios pequeños, medianos y grandes, como también a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, y a los expertos que quieran participar de este debate a que se inscriban en la página web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social”, dijo la Ministra Jara.

Esta instancia tripartita operará en Santiago y regiones entre el 13 y el 24 de junio, como parte del proceso prelegislativo y de diálogo que tiene contemplado el Gobierno para llevar adelante la reducción de la jornada laboral.

Los interesados en participar en las audiencias se podrán inscribir en el sitio web https://www.mintrab.gob.cl/reduccion-jornada-laboral/, donde está la información completa respecto de su funcionamiento y permite la inscripción de las organizaciones interesadas.

“Sello 40 Horas” a Wom

La empresa Wom implementó en 2015 la reducción de su jornada, por lo cual hoy su CEO, Sebastián Precht, la directora de valor humano, Sandra Díaz, y una treintena de trabajadores recibieron el “Sello 40 Horas” de manos de la Ministra Jeannette Jara.

Precht destacó que “lo que moviliza a esta empresa es su convicción por sus clientes, pero, en primer lugar, por sus empleados, porque si estamos trabajando bien, contentos, motivados y tranquilos, vamos a poder entregar un buen servicio a todos nuestros clientes”.

“Nosotros estamos orgullosos porque, cuando se inició la compañía, lo hicimos con jornadas laborales de 40 horas, porque entendimos claramente que las confianzas se construyen con compromiso, con compromiso de ambas partes, tanto de los colaborares y colaboradoras y la empresa. Quisimos postular a este sello porque entendemos que la idea es ir sumando a más empresas, porque con esto vamos a tener una mejor calidad de vida”, afirmó Díaz.

Las compañías pueden postular al “Sello 40 horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Con esto se inicia un proceso de evaluación que incluirá los siguientes requisitos:

-Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales.

-No haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

-Estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

La evaluación de las respectivas postulaciones la hará la Subsecretaría del Trabajo en base a información que recopilará de la empresa postulante, con un informe de la Dirección del Trabajo sobre el cumplimiento de los requisitos. El procedimiento demorará 15 días hábiles.

Pensiones

Consultada por el financiamiento de la Pensión Base Universal de $ 250 mil que comprometió el Gobierno en la futura reforma de pensiones, la Ministra Jara señaló que para que el Estado asuma ese gasto fiscal se requiere de una reforma tributaria de “carácter recaudatorio, con fines también progresivos y que se produzca justicia tributaria, en el sentido de que paguen más quienes más ganan”.

Agregó que “en la medida en que los proyectos de ley de la reforma tributaria vayan avanzando y se vaya produciendo la recaudación efectiva, el fisco va a ir contando con los recursos a efectos de poder ir haciendo esta implementación de avance hacia un pilar universal como pensión base, que sea una garantía para las personas, porque nuestro gobierno entiende que el sistema de pensiones es un derecho social y que les asiste a las personas en su calidad de tal, sin distinción”.