Ministra Jeannette Jara aborda avances laborales de Chile con director general de la OIT

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con Guy Ryder, quien culmina este año su período como el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La ministra Jara le expresó su “agradecimiento por lo que ha sido su gestión. Ha sido un orgullo conocerlo”.

En la cita, la secretaria de Estado relató el proceso de cambios que impulsa el Presidente Gabriel Boric, que se propone cambios fundamentales en materia de derechos laborales y previsionales.

Ryder, de nacionalidad inglesa, asumió en 2010 como director ejecutivo de la OIT, siendo así responsable de normas internacionales, principios y derechos fundamentales en el trabajo, además de supervisar la aplicación de convenios y recomendaciones del organismo. Fue elegido como director general de la OIT por el Consejo de Administración de la entidad en mayo de 2012. Ha manifestado públicamente su deseo de que la OIT desempeñe un papel clave en las situaciones mundiales difíciles, como las crisis económicas, y en las agendas nacionales de los países que experimentan cambios, en particular cuando está en juego el mundo del trabajo. Para respaldar este objetivo, comenzó un proceso de reforma interna a fin de fortalecer la capacidad técnica de la OIT y mejorar su análisis de las políticas.

Luego de diez años como director general del organismo tripartito, será reemplazado próximamente por el togolés Gilbert Houngbo.