Ministra Jeannette Jara aborda políticas laborales y previsionales con representante de la OIT y sus pares de Canadá y Suecia

  • La secretaria de Estado expondrá mañana ante el plenario de la 110 Conferencia Internacional del Trabajo. Hoy fue el turno del presidente de la CUT, David Acuña.

Ginebra, 8 de junio de 2022.- Una serie de reuniones bilaterales sostuvo hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en el marco de la 110 Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza. En estas audiencias abordó temáticas laborales y previsionales.

Luego de reunirse con su par de Canadá, Seamus O’Regan, señaló que “junto con conversar acerca de la gira de nuestro Presidente Gabriel Boric a su país, estuvimos conociendo la experiencia y aplicación de la Ley de Equidad Salarial que tienen vigente desde 2020. Esperamos prontamente también avanzar en igualdad salarial entre hombres y mujeres en Chile”.

Además, intercambiaron experiencias en materias laborales y previsionales, donde explicó el proceso transformador que vive el país con la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que en agosto presentará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al Congreso Nacional.

Con la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuela Tomei, conversaron, entre otras materias, acerca del Convenios 190 de la OIT sobre sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. También, de las formas de resolver eventuales dificultades en su implementación.

Cabe destacar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha comprometido la ratificación del Convenio 190, todo esto en línea con la promoción del trabajo decente. Al respecto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y otras carteras se encuentran realizando tareas previas a la presentación del tratado para su ratificación ante el Congreso. Como primera línea de acción, por ejemplo, se estudian las brechas entre la legislación chilena vigente y las disposiciones del Convenio 190.

Con el biministro de Vivienda y del Trabajo de Suecia, Johan Danielsson, compartieron experiencias y aprendizajes en materia laboral y previsional.

“Con el biministro Danielsson estuvimos conversando sobre negociación colectiva y cómo incide en la organización de los trabajadores en jornada laboral y también en pensiones, una interesante experiencia”, narró desde Ginebra la ministra Jara.

Mañana jueves la Ministra Jara intervendrá en el plenario de la Conferencia, donde expondrá el proceso que está llevando adelante el Gobierno, en particular en políticas laborales y previsionales.

Además, sostendrá audiencias bilaterales con el director General de la OIT, Guy Ryder; con la directora de Gobernanza y Tripartismo de la OIT, Vera Perdigão; con el director de Fundamentales de la OIT, Philippe Vanhuynegem; con el ministro del Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, Pablo Mieres; con el ministro del Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García; y con el director General Electo de la OIT, Gilbert Houngbo.

Cabe recordar que la OIT es un organismo tripartito, por lo cual en la delegación de Chile también participan representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

CUT DESTACA DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTITO

Durante esta jornada, el presidente de la CUT, David Acuña, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de reajuste salarial y el valor de fortalecer el tripartismo y el diálogo social en el país.

“Se abrió un nuevo ciclo político en Chile, con un nuevo Gobierno. Hace pocos días se promulgó la ley de salario mínimo, como producto de una negociación con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Este acuerdo fue de un 14,3%, que es la mayor alza nominal de los últimos años. Valoramos este avance, y estaremos atentos a que se cumpla el programa propuesto a la gente”, señaló Acuña

Respecto al diálogo entre trabajadores, empleadores y el Gobierno, agregó que “creemos fuertemente en la concepción tripartita de las relaciones laborales. Se abren metas desafiantes en el marco del diálogo social, que sin duda es y será el pilar fundamental del Chile que nace. Hemos fortalecido el dialogo con la participación de los actores principales en el Consejo Superior Laboral”, añadió el titular de la CUT.

Mañana, además de la Ministra Jara, intervendrá en el plenario el gerente legal de la CPC, Pablo Bobic.