Ministra Jeannette Jara ante la OIT: “Estamos llevando adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile”

  • La secretaria de Estado expuso hoy en la sesión plenaria de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. 

 Ginebra, 9 de junio de 2022. “Quisiéramos subrayar que el Programa de Gobierno del Presidente de Chile, Gabriel Boric, busca interpretar las demandas de todo un pueblo, que se han expresado con fuerza desde octubre de 2019, dejando de manifiesto profundas fracturas en el pacto social”, dijo hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, al iniciar su discurso en la sesión plenaria de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo.

“Esto es lo que le da sentido al Proceso Constituyente en curso y a la agenda de transformaciones que inauguramos el 11 de marzo de este año”, continuó la secretaria de Estado en el evento que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. Y añadió que “el principio fundamental que nos inspira es el trabajo decente. Nos asiste la convicción de que el trabajo no es una mercancía, sino que una fuente de dignidad humana y cohesión social”.

En materia de pensiones, la Ministra Jara destacó el compromiso del Gobierno de llevar adelante una reforma al sistema de pensiones, de modo que esté fundado en los principios de la seguridad social. La propuesta de ley será ingresada en agosto al Congreso.

“Como una prioridad llevaremos adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social para Chile, de acuerdo a los estándares de la OIT. Lo que hoy existe es un sistema que, impuesto en la dictadura, vive una profunda crisis de suficiencia y legitimidad social”, afirmó.

Como parte del trabajo prelegislativo para ingresar la reforma previsional, el Ejecutivo llevó adelante los Diálogos Sociales Tripartitos por Pensiones Dignas, realizados en todas las regiones del país. Este miércoles se hizo la última instancia, en la Región del Biobío. Para estos Diálogos Sociales se contó con la asesoría técnica de la OIT y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta última entidad sistematizará los resultados.

Junto con exponer las iniciativas que se han implementado para revertir los efectos de la pandemia, como el Plan de Recuperación Económica Inclusiva Chile Apoya, la ministra Jara señaló, en materia laboral, que “hemos avanzado en elevar el salario mínimo, con un incremento significativo y superior al de los últimos 25 años. Y lo hemos hecho con diálogo con empleadores y trabajadores”.

Asimismo, bajo los mismos principios del diálogo tripartito “avanzaremos en la justa reducción de la jornada laboral a 40 horas”, dijo.

En ese sentido, cabe recordar que el 13 de junio el Ministerio del Trabajo y Previsión Social implementará la Mesa Técnica por las 40 horas, con el objetivo de que trabajadores, empleadores, expertos y académicos, entre otros, entreguen sus opiniones y propuestas. Este año, el Ejecutivo ingresará indicaciones al proyecto de ley que en 2017 redactaron la ahora ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Karol Cariola. Al mismo tiempo, se está certificando a las empresas que se han adelantado al cambio legal y que han reducido sus jornadas laborales a 40 horas o menos.

“Adicionalmente, quiero destacar que hemos estado desplegando una robusta agenda de igualdad de género en los ámbitos laboral y previsional, entre otros, para darle concreción a la definición de nuestro programa de ser el primer Gobierno feminista de la historia de Chile”, agregó.

Por otro lado, planteó que “en el marco de esta Conferencia, debo enfatizar que nos proponemos fortalecer la integración de Chile al marco normativo de la OIT, impulsando la ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

La ministra Jara cerró su discurso ante la OIT indicando que “en Chile vivimos tiempos de transformaciones profundas. Tiempos de esperanza. Bajo el liderazgo del Presidente Gabriel Boric, afrontaremos los desafíos que nos plantea la historia con convicción y con gran sentido de responsabilidad. Sabemos que es esta una tarea colectiva, una tarea con diálogo y acuerdos, que requiere compromiso y convicción”.

Mañana viernes, al cierre de la Conferencia, la ministra del Trabajo sostendrá reuniones bilaterales con la directora de Protección Social de la OIT, Shahra Razavi; con el jefe de financiamiento y estudios actuariales de la misma entidad, Helmut Schwarzer, y con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Juan Ramón Lira.

CPC y CUT

Dado el carácter tripartito de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, también participaron representantes nacionales de los trabajadores y empleadores. En su exposición ante el plenario hoy jueves, el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Pablo Bobic, valoró los diálogos sociales que ha iniciado el Gobierno para la reforma tributaria y previsional.

“En el caso de la reforma tributaria, hemos presentado nuestro diagnóstico responsablemente, y hecho propuestas con foco en el desarrollo sostenible del país, priorizando la movilidad social y la reducción de la pobreza, lo que necesariamente pasa por un mayor crecimiento económico, un gasto fiscal eficiente y un efectivo combate a la evasión y la elusión”, apuntó.

“En cuanto a la reforma de pensiones, los empresarios ya hemos participado en los 16 encuentros regionales que comprende el programa, y que finalizaron ayer 8 de junio, comprometidos con la urgencia de avanzar en mejores pensiones para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, respetando los ahorros de los trabajadores, ya que son fruto de su esfuerzo y trabajo”, agregó Bobic.

El representante de los empleadores en la instancia cerró su discurso con un llamado a “trabajadores de nuestro país y también al Gobierno a perseverar en el dialogo bipartito o tripartito, antes, durante y después del venidero plebiscito constitucional, y de cualquier otro evento político, económico o social que surja”.

El miércoles, en tanto, expuso el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, quien destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de reajuste salarial y el valor de fortalecer el tripartismo y el diálogo social en el país.

“Se abrió un nuevo ciclo político en Chile, con un nuevo Gobierno. Hace pocos días se promulgó la ley de salario mínimo, como producto de una negociación con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Este acuerdo fue de un 14,3%, que es la mayor alza nominal de los últimos años. Valoramos este avance, y estaremos atentos a que se cumpla el programa propuesto a la gente”, manifestó Acuña

Respecto al diálogo entre trabajadores, empleadores y el Gobierno, agregó que “creemos fuertemente en la concepción tripartita de las relaciones laborales. Se abren metas desafiantes en el marco del diálogo social, que sin duda es y será el pilar fundamental del Chile que nace. Hemos fortalecido el dialogo con la participación de los actores principales en el Consejo Superior Laboral”, añadió el titular de la CUT.

Discurso Presidente de la CUT David Acuña

Discurso Gerente CPC Pablo Bobic