Ministra Jeannette Jara en 34 aniversario de la CUT: “Avanzar en trabajo decente es una imperiosa necesidad en nuestro país”

  • Tanto la secretaria de Estado como los presidentes de la multisindical y de la Confederación de la Producción y el Comercio valoraron el diálogo tripartito sostenido desde el inicio del Gobierno.

 

Santiago, 19 de agosto de 2022.- “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, avanzar en trabajo decente es una imperiosa necesidad en nuestro país”, dijo este mediodía la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Durante su intervención en el acto con que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conmemoró los 34 años desde su refundación, agregó que “para eso hemos construido un camino junto a la CUT y a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)”

La secretaria de Estado valoró así el diálogo tripartito generado al alero del Consejo Superior Laboral, instancia en la que participan, además de la multisindical y el gremio de las grandes empresas, el Gobierno a través de la cartera que lidera Jara.

“Hemos generado un diálogo social tripartito. No es fácil. Muchas veces no estamos de acuerdo, pero, la verdad es que, pensando en cómo podemos lograr consolidar los cambios, hemos ido encontrando algunos puntos en común que, sin duda, nos van a permitir avanzar en temáticas que han estado postergadas por mucho tiempo”, afirmó la ministra.

Entre otros, aludió con ello al acuerdo alcanzado con la CUT, el primero en seis años, para elevar el ingreso mínimo a $400 mil este año y al próximo inicio del proceso de ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencia y acoso en el ámbito del trabajo. “Queremos espacios laborales libres de violencia y de acoso; espacios laborales sanos y saludables”, dijo.

Dicho camino, complementó, también se refleja en el diálogo para avanzar en la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, un proyecto ingresado al Congreso en 2017 por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que fue respaldado también por la CUT y la Coordinadora por las 40 Horas.

“Ese proyecto, que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric toma y hace suyo, será prontamente indicado por parte del Ejecutivo para que avance legislativamente. Y lo vamos a hacer con convicción, pero también con gradualidad y responsabilidad, porque debemos cuidar el empleo”, declaró la secretaria de Estado.

La ministra Jara señaló en su intervención que el país tiene una deuda pendiente en cuanto a reformar el sistema de pensiones. “Tenemos un momento en el cual debemos desacoplar el debate previsional de las contingencias electorales, de la política más contingente, y pensar en un modelo de pensiones que nos permita, efectivamente, hacer dos cosas fundamentales: mejorar las pensiones de los actuales jubilados, con foco especial en las mujeres. Somos una sociedad que no se puede permitir tener los niveles de pensiones que tiene y, en particular, con los bajos montos que perciben las mujeres”.

En segundo lugar, añadió, “esta reforma va a incorporar la seguridad social. Tenemos la oportunidad de hacerlo como país (…) Vamos a tener que ponernos de acuerdo. Este es un debate muy apasionado. Pero lo que sí hay algo que podemos tener claro: seguir haciendo más de lo mismo, seguir enviando más cotización a las mismas entidades con fines de lucro que se han dedicado al negocio de las pensiones, va a seguir dando los mismos resultados. Y si queremos mejorar las pensiones y tener seguridad social, aquí tiene que haber un cambio más profundo, más estructural, y en el que esperamos también contar con la voluntad de esta Central (CUT) para que se fortalezcan los derechos humanos y colectivos”.

 

CUT y CPC

El presidente de la CUT también destacó el diálogo tripartito sostenido con el Ejecutivo y los empleadores, señalando que “vamos a seguir conversando con el Gobierno y los empresarios sobre el cambio que debemos conseguir para que el trabajo tenga un ingreso justo; un trabajo decente con un ingreso que nos permita también una vida digna”.

“Hoy no hay confianza en el sistema de pensiones. Un sistema donde las pérdidas las asumen las y los trabajadores, que no llega a todos, que fomenta la desigualdad y que ya no es sostenible (…) Hoy tenemos la oportunidad de cambiar el estado de las cosas. A través del diálogo tenemos que avanzar; no podemos seguir estancados. Necesitamos un sistema de pensiones que entregue garantías mínimas para que, luego de terminar nuestra vida laboral, tengamos una vida digna”, dijo Acuña sobre la reforma previsional que próximamente será presentada.

El titular de la CPC, Juan Sutil, igualmente destacó la convocatoria al diálogo tripartito. “Mi máxima aspiración es que no sea nunca necesario, desde el conflicto, tener que llegar a entendernos. Desde ese punto de vista reconozco el trabajo de la ministra (Jara). Ella nos invitó, nos convocó a la CPC y a la CUT, a trabajar y darle fuerza y realce al trabajo tripartito. Creo que es un gran camino, a través del Consejo Superior Laboral, llevarlo adelante”.