Ministra Jeannette Jara expuso agenda laboral en Icare

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó la visión y los desafíos en materia laboral del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el marco del Encuentro Icare “Agenda Laboral 2022”.

La secretaria de Estado afirmó que los principales lineamientos del programa se basan en la “construcción de relaciones laborales justas”, en línea con los principios del trabajo decente, y en el establecimiento de “un auténtico sistema de seguridad social”.

Entre los desafíos inmediatos, afirmó que está la recuperación del empleo, principalmente para mujeres, jóvenes de entre 18 y 24 años, y mayores de 55 años. En ese sentido, destacó el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, porque centra sus esfuerzos en esos segmentos. Además, explicó la propuesta de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo, que se espera llegue a $400.000 este año y a $500.000 hacia fines del mandato del Presidente Boric, y la agenda de género e internacional de la cartera.

Por último, presentó dos propuestas de colaboración público-privada. La primera, orientada a la capacitación e intermediación laboral para mujeres, mientras que la segunda está enfocada en avanzar en igualdad de género en el mercado del trabajo.