Ministra Jeannette Jara participa de la primera sesión de la mesa interministerial para la Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar

  • La titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social estuvo presente en la instancia que coordina el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se llevó a cabo en el Salón Montt Varas, en el Palacio de La Moneda. 

El Salón Montt Varas de La Moneda fue el escenario para la primera sesión de la mesa interministerial para la Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, instancia coordinada por el Ministerio de las Culturas, La Artes y el Patrimonio y que reúne a representantes de 13 ministerios, con el fin de preparar un plan estratégico y definir un cronograma de acciones para este hito que se conmemorará el próximo 11 de septiembre del 2023.

El objetivo de relevar esta fecha radica en el compromiso del Gobierno y la necesidad de recordar la importancia del respeto a los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de hechos como este.

En esta primera sesión, encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, se contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, además de las ministras y los ministros de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General de la Presidencia, Educación, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Energía y Deportes. También estuvieron presentes representantes de otros ministerios y servicios.

“Ha sido una instancia muy fructífera, que ha contado con la participación de nueve ministros y ministras, de dos subsecretarias, y de varios delegados y delegadas de distintos ministerios que participarán en esta mesa de coordinación”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien además enfatizó en la relevancia de asumir este rol desde las culturas. “Estamos muy contentas de que como ministerio nos toque coordinar este proceso. Es un gran desafío, pero también creemos que es una gran oportunidad para poder mostrar otra cara de lo que ha sido nuestra historia reciente, por lo mismo es muy pertinente hacerlo desde las culturas. La conformación de esta mesa muestra el compromiso real que tiene este gobierno con los derechos humanos, con la memoria, la justicia, la verdad y las garantías de no repetición. Estaremos trabajando intensamente en este proceso para tener el próximo, desde todos los ministerios y desde todo el gobierno, actividades, hitos y acciones que sean importantes y que estén acordes también a la situación actual de nuestro país”, dijo la ministra.

Por su lado, la ministra Jeannette Jara señaló que “fue una buena primera sesión de la mesa interministerial que coordina el Ministerio de Cultura y que nos ayudará a conmemorar los 50 años del Golpe Militar desde la perspectiva del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ese brutal quiebre democrático continúa como una herida abierta en temas de derechos humanos. La recuperación de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación siguen siendo temas muy presentes en nuestra sociedad. Es muy importante dejar claro que nadie ni nada está olvidado en Chile”.

El énfasis de esta conmemoración estará puesto en el respeto por los derechos humanos y las memorias colectivas, y será promovido desde las prácticas culturales, las diversas disciplinas y creaciones artísticas, y los patrimonios de los pueblos.

Para una mejor coordinación, se creará una Secretaría Ejecutiva que se hará cargo de la articulación y gestión de los equipos de trabajo, que estará bajo el alero del Ministerio de las Culturas. El trabajo se abordará desde dos dimensiones; una interministerial y otra intraministerial, que dialogarán de forma sistemática, planificada y estratégica para diseñar, planificar y ejecutar las acciones e iniciativas correspondientes a esta conmemoración. Esta Secretaría Ejecutiva tiene la misión de generar un cronograma y una agenda de actividades, en la cual todos los ministerios darán cuenta de sus actividades y acentos; además de articular el relato común que será transversal al trabajo de todas estas carteras. Establecerá, también, una coordinación con las organizaciones de la sociedad civil que estén desarrollando actividades enmarcadas en esta conmemoración.

El horizonte de trabajo de esta mesa interministerial es el próximo 11 de septiembre del 2023, fecha en que se cumplen 50 años del Golpe Militar perpetrado por la Fuerzas Armadas de Chile al gobierno de Salvador Allende. Liderado por el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino; el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh y el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, trajo consigo una dictadura militar que se extendió por 17 años hasta 1989, en la que se asesinó e hizo a desaparecer más de 3 mil personas y torturó a cerca de 40 mil, según el segundo informe de la Comisión Valech.