Ministra Jeannette Jara participa en aniversario de la ANEF y destaca la importancia de la función pública

Relevando la importancia de la función pública, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó este jueves en el 79° aniversario de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), encabezada por su presidente, José Pérez.

“Los quiero felicitar por su aniversario 79°, son muchas historias transcurridas en los años de la organización y de lucha sindical. Cada uno ha llevado en su acervo, en la mochila, cargando sus historias, todos los procesos que hemos vivido en Chile, como parte del movimiento social y de las actorías políticas para llegar a este punto en que estamos hoy”, señaló.

La secretaria de Estado destacó que en el país estamos en un “proceso transformador”, donde en este “nuevo pacto social los derechos estén al centro, donde convivamos con un Estado donde podamos tener una fuerza importante para poder atender las necesidades ciudadanas y en el cual también nos reconozcamos como ciudadanos, como personas y no solo como consumidores”.

La autoridad destacó la agenda laboral y previsional, así como la importancia de avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas y en la reforma al sistema de pensiones. Además, invitó a los funcionarios a participar en los diálogos sociales que se están desarrollando en el país para dicha reforma.

La secretaria de Estado también valoró que ayer se haya aprobado el reajuste del ingreso mínimo en la Cámara de Diputados.

“Ayer se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados este esfuerzo que estamos haciendo entre todas y todos por reajustar las condiciones laborales de nuestro país. Más de 837 mil trabajadores perciben el salario mínimo, es una cifra muy grande, y la mitad de los trabajadores gana menos de $420 mil pesos”, afirmó.

Es por ello que dijo que los principales instrumentos para mejorar las condiciones laborales, “que se reconocen en el mundo son la fijación de los salarios mínimos y, por el otro, la organización sindical, con las negociaciones colectivas”.

En tanto, el presidente de la ANEF agradeció la presencia de la ministra Jara y “por la invitación al diálogo social, a profundizar en estas materias”. Destacó, asimismo, el liderazgo de Clotario Blest y de Tucapel Jiménez, ex presidentes de la organización.

En la ceremonia también participaron los presidentes del Senado, Alvaro Elizalde; de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y la oficial de programación de la OIT en Chile, Patricia Roa.