Ministra Jeannette Jara presentó agenda laboral en Comisión de Trabajo del Senado

Ante la Comisión de Trabajo del Senado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó los principales lineamientos de la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado explicó que son cuatro los pilares sobre los que se basa el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: enfoque feminista, descentralizado, con transición ecológica y avanzar en trabajo decente, que “recogen las principales demandas de la ciudadanía”.

En ese sentido, señaló que esto último implica “el pleno derecho a la libertad sindical, con negociación colectiva multinivel, un sistema de seguridad social en pensiones, con salud, cobertura de cesantía y seguridad en el trabajo. Y otros temas, como el aseguramiento de salarios dignos y la creación de puestos de trabajo productivos, tanto para el desarrollo individual, como para el beneficio común del país”.

Afirmó que los principales cambios se realizarán bajo la modalidad que propone la OIT; es decir, con diálogo tripartito, para así avanzar en mayor legitimidad y acuerdo entre todos. Por ello, se le dará preponderancia a la labor del Consejo Superior Laboral.

“La prioridad es recuperar el empleo. Lo digo con énfasis, porque la crisis sanitaria trajo acompañada una crisis económica y social”, añadió, al mismo tiempo que manifestó que uno de los sectores en que se abordará el tema será en las mujeres, las cuales retrocedieron su participación laboral en 10 años. Además, de los jóvenes de hasta 24 años y mayores de 55 años. Por ello, el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya extendió el beneficio del Subsidio Protege, el IFE Laboral y el programa 4 a 7.

Entre el conjunto de medidas legislativas, reglamentarias y administrativas destacadas por la autoridad, señaló la recuperación del empleo formal, la reforma al sistema de pensiones, la reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y el aumento gradual del salario mínimo a $500.000 al final del período.

“Nosotros queremos que esto sea una buena noticia para las y los trabajadores y que redunde en una buena noticia para el país. Por lo tanto, no puede afectar el empleo. Por eso, la secuencia en las cuales el Ejecutivo vaya poniendo urgencia a estos proyectos de ley, es algo que vamos a estudiar detalladamente”, enfatizó en la instancia, donde estuvo acompañada por los subsecretarios de Trabajo, Giorgio Boccardo, y de Previsión Social, Christian Larraín.

Por ello, por ejemplo, el tema del aumento del salario mínimo se está conversando con la CPC, la CUT y con las pymes, para llegar a acuerdo y presentar la iniciativa, que debe entrar en vigencia en mayo próximo.