Ministra Jeannette Jara recibió a Delegación del Parlamento Europeo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a una delegación del Parlamento Europeo, constituida por ocho europarlamentarios y encabezada por Bernd Lange, presidente del Comité de Comercio Internacional de esa instancia legislativa.

“El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en materia laboral y previsional, tiene distintas iniciativas de carácter legal, lo que hemos tratado de construir sobre la base de lo que se denomina el tripartismo y el diálogo social, siguiendo los estándares de la OIT. Se trata de construir previamente una base desde empleadores, trabajadores y Gobierno a fin de que los proyectos de ley puedan realmente legislarse”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra Jara detalló que las prioridades del Gobierno están puestas en la reforma al sistema al sistema de pensiones, la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, avanzar en una política pública sobre salario mínimo y fortalecer la negociación colectiva.

Los parlamentarios también se mostraron interesados respecto al proceso constituyente, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas generado a propósito del reajuste al salario mínimo y materias de género.

Lange sostuvo que hay “intereses comunes” entre los países europeos y Chile y valoró que se avance en mejorar las pensiones y en “derechos laborales, porque son cruciales e importantes” para las naciones.

La delegación también estuvo integrada por Samira Rafaela, relatora de la modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile; Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la delegación del Comité Parlamentario Conjunto UE-Chile; Juan Ignacio Zoido (Partido Popular Europeo, España); Margarida Marques (S&D – Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Portugal); Roman Haider (Partido de la Libertad, Austria), Dominik Tarczyński (Partido Ley y Justicia, Polonia) y Helmut Scholz (La Izquierda, Alemania).