Ministra Jeannette Jara rindió homenaje a Mireya Baltra: “Su legado nos inspira para las transformaciones que aún siguen pendientes en Chile”

La titular del Trabajo y Previsión Social asistió al velatorio de la ex secretaria de Estado en el ex Congreso Nacional.

“Hemos venido a rendir un homenaje a Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo del Presidente Salvador Allende, una mujer pionera que cumplió fundamentalmente con toda una vida de lucha política y social como militante del Partido Comunista, como dirigente sindical, como ministra de Estado y diputada”, señaló la actual titular del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras asistir al velatorio de la ex secretaria de Estado en el ex Congreso Nacional.

Mireya Baltra Moreno falleció ayer domingo, a los 90 años. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra del Trabajo, entre el 17 de junio y el 2 de noviembre de 1972, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens.

“Su legado nos inspira para las transformaciones que en Chile aún siguen pendientes. Y hemos querido acompañar a su familia, a sus compañeros y compañeras de causa del Partido Comunista, al mundo progresista y a todo aquellos que han sembrado esperanza para nuestro pueblo”, añadió Jara, acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

Baltra también ejerció los cargos de diputada y regidora. Se destacó como dirigenta sindical, reportera, feminista, suplementera y política del Partido Comunista. Reconocida como férrea defensora de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, bregó por legalizar derechos sociales a suplementeros, a trabajadoras domésticas, a niños, niñas y pobladores.

“Fue una mujer pionera que además asumió la cartera a los 40 años, que en esos tiempos no era común, que además venía del mundo obrero. Había sido suplementera y jugó un rol muy importante en reformas muy significativas en materias laborales y previsionales para nuestro país”, afirmó.

Consultada por temas de contingencia, respecto a la votación de hoy en la Cámara de Diputados respecto de los proyectos de retiros de fondos de pensiones, uno que refunde diversas iniciativas parlamentarias y otro alternativo presentado por el Gobierno, la ministra Jara dijo que “vamos a esperar cómo se desenvuelve el debate legislativo. Estos temas son muy importantes para el país y vamos a tener una jornada de ejercicio democrático en el cual se van a exponer distintos puntos de vista”.

“Nuestro interés como Ejecutivo es avanzar en el proyecto de alternativa responsable, porque creemos que junto con dar alivio a las familias que han estado endeudadas, tenemos además que contener la inflación a efecto que el costo de la vida no siga subiendo para las familias de menores recursos en nuestro país”, concluyó.

Respecto a la moción de declarar el 2 de mayo feriado, la autoridad señaló “que una vez que ingrese, lo analizaremos en su mérito”.