Ministra Jeannette Jara sostiene conversatorio con trabajadores y empleadores de ATI en Antofagasta y recalca importancia de proyecto de 40 horas

 

  • En el encuentro, trabajadores de la empresa presentaron a la secretaria de Estado los avances en seguridad, salud ocupacional y relaciones laborales del terminal.

Antofagasta, 24 de mayo de 2022. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó hoy la importancia de avanzar en la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, al señalar que Chile “tiene un desafío importante, que es cómo avanzamos en una forma más amable de vida para todos nosotros y nosotras. Eso es justo y necesario. Tener más tiempo con la familia, tener más tiempo para los hijos e hijas, para leer un libro o juntarse con los amigos”.

Durante un conversatorio con representantes de los trabajadores y empleadores de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en el que también estuvo presente la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Camila Cortés, la secretaria de Estado agregó “lo vamos a hacer con gradualidad y con responsabilidad, porque queremos también cuidar el empleo. Eso es una prioridad, pero tenemos el convencimiento de llevarlo adelante. Prontamente, vamos a empezar a recibir las presentaciones de los empleadores y trabajadores para que podamos ir viendo, en cada una de las áreas, cómo se va resolviendo”.

En el encuentro, trabajadores de la empresa presentaron a la secretaria de Estado los avances en seguridad, salud ocupacional y relaciones laborales del terminal, así como otros temas que los afectan, como los cierres de puertos por las marejadas. La compañía genera 470 empleos directos y 2.000 indirectos. Además, un 16% de su dotación laboral es femenina, equivalente a 90 trabajadoras, de las cuales 50 son operarias.

“Un tema del que nunca hablamos, pero que es muy relevante para el bienestar de los trabajadores, es el que dice relación con las normas de salud y seguridad en el trabajo. Hay muchos sectores en los cuales los riesgos laborales no están lo suficientemente protegidos, para lo cual tenemos que avanzar en protocolos que fortalezcan la prevención de los riesgos, pero además tenemos que avanzar en la calificación de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. El próximo año esperamos hacer avances en esa materia”, comentó la ministra.

La titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se encuentra en Antofagasta, con motivo de su participación en los Diálogos Tripartitos por Pensiones Dignas que se desarrollaron este martes en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte.

Reacciones de los trabajadores y empresa

El dirigente sindical del Terminal ATI, Eduardo Rojas, destacó que “hoy tuvimos la presencia de la ministra, donde sostuvimos un interesante y grato diálogo tripartito sobre la reforma y la previsión social. Fue muy grato haber aceptado tan pronto nuestra invitación. Estamos convencidos como trabajadores que el cumplimiento de las metas va en directo beneficio de las trabajadoras y trabajadores portuarios”.

“Por nuestra parte, le expresamos nuestra preocupación por las marejadas y los cierres de puerto, que llevamos gestionando cinco años. Esto nos afecta enormemente nuestra rentabilidad por la disminución de turnos, sobre todo a los trabajadores eventuales. También, en su visita pudimos mostrarle las instalaciones donde trabajamos y el alto estándar operacional”, dijo el trabajador portuario.

Por su parte, el gerente de personas de ATI, Diego Foweraker, señaló que “esta visita resultó muy relevante para nuestro terminal, porque ellos representan la fuerza laboral que permite el desarrollo económico y productivo de la región, en la actividad de transferencia de cargas en la exportación e importación portuaria que es la última etapa de la cadena logística productiva”.