Ministra Jeannette Jara y presidente de la Cámara de Diputados se reunieron para revisar las prioridades legislativas en materia laboral y previsional

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, con quien analizó la agenda legislativa en materia laboral y previsional.

“Hemos sostenido una reunión muy importante para conversar sobre los avances de la agenda legislativa y laboral, toda vez que nuestro compromiso como Gobierno es abrir todos los espacios de diálogo necesarios, indispensables para que las reformas que llevamos adelante se cursen efectivamente y se consoliden en el tiempo”, dijo la secretaria de Estado.

“En esa tarea, las actorías del mundo legislativo, desde las diputadas y diputados, así como también de senadoras y senadores, son clave a efectos de poder encontrar bases de acuerdo común que nos permitan llevar adelante las iniciativas legislativas”, añadió.

Entre las prioridades de la agenda, la ministra Jara señaló la creación de empleo, el reajuste del salario mínimo, la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y la reforma al sistema de pensiones.

Sobre el proyecto para reajustar el salario mínimo, la Ministra Jara dijo que “estamos llevando adelante una mesa entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que busca arribar a un acuerdo a fin de presentar, en un breve plazo, un proyecto de ley para reajustar el salario mínimo, que será puesto a la discusión de diputados y senadores”.

“Este proyecto de ley busca hacerse cargo de un aumento salarial, con miras a elevar el salario mínimo hasta los $500.000 hacia el final del período de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, comprometiendo un primer aumento de $50.000 durante este año”, dijo la titular de Trabajo.

Respecto al sistema de pensiones, Jara dijo que “nos encontramos abocados en llevar adelante con diálogo, con convicción y con responsabilidad el proyecto de reforma a las pensiones”.

El presidente de la Cámara de Diputados, por su parte, sostuvo que “hemos sostenido una muy grata reunión junto a la ministra del Trabajo. Agradecerle la recepción y la instancia para poder conversar sobre los desafíos en materia laboral que se nos vienen durante este año, a propósito del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Acompañado por el diputado Héctor Ulloa, Soto añadió que “lo que queremos es establecer una relación de colaboración permanente para la implementación de la agenda laboral, en lo que va a ser el trabajo legislativo de este año 2022. En ese sentido, hemos conversado de los temas y desafíos más importantes que se nos vienen este año”.

 Quinto retiro

Consultada la ministra Jara por el proyecto de ley de quinto retiro de fondos de pensiones, señaló que, de concretarse, a lo largo de todo el proceso de retiros quienes habrán quedado con saldo cero en sus cuentas sumarían más de 5 millones de personas, “principalmente mujeres y jóvenes, que son además quienes no han podido recuperar el empleo y la formalidad. Para nosotros esa situación es muy delicada para el futuro de las pensiones del país, para las personas mayores; por tanto, no estamos hoy en posición de señalar que se puede legislar sobre el quinto retiro. Sí con mucha convicción estamos trabajando para hacer un cambio al sistema previsional. Entendemos la situación por las que muchas personas están pasando, sin duda, y por eso hemos puesto sobre la mesa el plan de recuperación económica inclusiva”.