Ministra Krauss celebra comienzo de entrega de reajuste a las pensiones básicas solidarias

La secretaria de Estado acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el anuncio que beneficiará a cerca de 1 millón 400 mil pensionados.

Hasta la Escuela Rural G-121 de El Asiento, en la comuna Alhué, se trasladaron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, para dar a conocer que desde este martes cerca de 1 millón 400 mil pensionados verán incrementadas en un 10% sus pensiones.

“A partir de hoy nuestros pensionados y pensionadas más vulnerables verán incrementadas sus pensiones gracias a este reajuste especial”, señaló la secretaria de Estado, acompañada por la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

La ministra Krauss explicó que esta medida se concretó gracias a la Presidenta Bachelet y a los parlamentarios que la aprobaron en el Congreso, con el objetivo de aumentar en un 10% la Pensión Básica Solidaria. Asimismo, el Aporte Previsional Solidario se verá aumentado en general en este mismo porcentaje.

“Estamos conscientes que este reajuste no resuelve todos los problemas de los pensionados y pensionadas más vulnerables, pero es un paso muy significativo para seguir garantizando la protección social a las personas que más lo necesitan en nuestro país”, indicó Krauss.

Estas dos importantes ayudas económicas entregadas por el Estado a través del Instituto de Previsión Social es para las personas que integran el 60% de la población más vulnerable.

De esta forma, la Pensión Básica Solidaria asciende desde enero a los $102.897 (hasta diciembre era de $93.543).

Mientras, el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión Base que reciba cada persona. Lo anterior, es porque el APS corresponde a un monto diferente para cada pensión de acuerdo a la fórmula de cálculo establecida en la ley.

La secretaria de Estado informó que las personas no deben realizar ningún trámite, ya que el incremento se verá reflejado en el pago mensual desde este mes. Asimismo este reajuste extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley.