Ministra Krauss destaca plan piloto del ISL que busca promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a los subsecretarios de la cartera, Francisco Javier Díaz y Jeannette Jara, participaron este jueves en la presentación de los resultados del proyecto “Promoviendo el Diálogo Social en Chile: Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa forma parte del protocolo de acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el 2015, y que de desarrolló con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Quiero destacar este Plan Piloto que se implementó en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que no es un ejercicio aislado. Este trabajo se enmarca en esfuerzos que se están realizando a nivel global para mejorar las condiciones de vida de las personas, y en particular de las mujeres, mediante la promoción de lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres bajo el criterio de igual valor” señaló la ministra Krauss.

La titular del Trabajo, además, señaló que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido “un sello distintivo en el ámbito laboral” en esta materia, y que ha promovido la equidad de género e igualdad entre hombres y mujeres en diversos planos. De hecho, la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, promueve la participación de la mujer en la dirigencia sindical y además en la negociación colectiva pide entregar la información sobre sueldos al interior de la empresa y así abordar el tema de la brecha salarial.

“Estamos satisfechos por el trabajo realizado con el proyecto piloto realizado por el ISL, para detectar específicamente lo que son las brechas salariales entre hombres y mujeres. De esta forma queremos ir expandiendo esta experiencia hacia otros servicios públicos y que, en definitiva, podamos lograr el principio que nos rige: a trabajo de igual valor debe existir una misma remuneración”, señaló el subsecretario Díaz.

En el país, a pesar del aumento en los últimos años de la escolaridad femenina, en Chile la brecha por sexo llega al 29,7% para el conjunto de la población trabajadora. La brecha salarial (comparando los salarios promedio de hombres y mujeres que trabajan en relación de dependencia) es mayor en el sector privado que en el público. Las mujeres asalariadas aun perciben 23,6% menos que los hombres, cifra que en la administración central del Estado, alcanza al 10.4%.

En la ceremonia también participaron la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el Director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou; el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, entre otras autoridades.