Ministra Krauss destaca que el desempleo se mantiene en la línea de la estabilidad

La autoridad sostuvo que “como gobierno hemos trabajado responsablemente” para contener el desempleo y que se mantenga dentro de la línea de la estabilidad” e informó que el Gobierno sigue monitoreando la situación de las regiones afectadas por los incendios.

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó que el alza en el desempleo es leve y que siempre “es positivo que se mantenga dentro de la línea de la estabilidad”. La secretaria de Estado expresó que se está trabajando a “toda máquina” para mantener y mejorar los parámetros durante el 2017, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas diera a conocer la cifra de empleo del trimestre móvil noviembre 2016-enero 2017, que alcanzó al 6,2%.

 

Respecto a la baja que experimentaron las regiones afectadas por los incendios, principalmente el O’Higgins (-0,4 p.p.) y el Maule (-1,1 p.p.), la ministra Krauss explicó que los siniestros se produjeron en enero, al fin de la muestra, por lo que es muy prematuro sacar conclusiones de su impacto. No obstante, hizo hincapié en que el Gobierno actuó con prontitud y ya comenzó la entrega de subsidios a la retención de mano de obra.

 

“Pese a la baja seguimos monitoreando las regiones siniestradas y atentos a ir con más beneficios a las personas que pudieran haber perdido su empleo”, afirmó la autoridad, quien también sostuvo que el Gobierno está atento y ya trabajando para mejorar las condiciones del empleo en las regiones que experimentaron alzas como Magallanes, Araucanía y Atacama.

 

Respecto del aumento de los empleos por cuenta propia (5,5% en términos anuales), Krauss señaló que si bien es cierto “no es óptimo, en primera instancia, estos empleos pueden generar un círculo virtuoso en el largo plazo y como Ministerio estamos atentos a ello para efectuar un análisis responsable de estas cifras”.