Ministra Krauss destacó los avances  alcanzados  para erradicar el trabajo infantil en nuestro país

En el marco de las actividades por la Conmemoración del día Internacional contra el Trabajo Infantil, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss destacó los avances alcanzados por la  Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador para el periodo 2015-2025, donde relevó la actualización del decreto N°50, sobre actividades peligrosas que no pueden realizar y la adjudicación de un programa social de pro empleo para familias de niños en trabajo infantil, primera intervención directa del Estado y pionera en Latinoamérica.

Krauss, quien participó  en un Conversatorio denominado “Trabajo Adolescente Protegido en Empresas” organizado por estamentos públicos y privados agrupados por Fundación Telefónica, señaló que “Tenemos como desafío proteger a los adolescentes que por diferentes motivos deben trabajar, es nuestro deber y derecho de ellos ser informados. Pero si nuestros adolescentes han de hacerlo, es nuestra responsabilidad como ministerio y de todos y todas los que hoy nos acompañan velar porque el trabajo sea una experiencia segura, formativa y un aporte a su futuro desarrollo laboral”, señaló la secretaria de Estado.

Durante el encuentro,  la secretaria de Estado relevó la importancia de contar con herramientas e  información que permitan conocer mayores antecedentes sobre este flagelo, ya que en nuestro país existen cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil. Dado lo anterior, surge la importancia de conocer y difundir antecedentes cualitativos  que permitan conocer los factores culturales asociados a este fenómeno.

“La misión del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es construir una sociedad con igualdad de oportunidades, donde la trayectoria hacia el trabajo decente esté asegurada para todos y todas las trabadores de Chile, es ahí donde erradicar el trabajo infantil constituye un componente principal de este compromiso, ya que esta política pública busca asegurar y velar porque los derechos de los niños, niñas y adolescentes al juego y a la educación estén protegidos” señaló la ministra Krauss.

Entre las  conclusiones del encuentro se destacó el rol fundamental que cumple  la familia en favorecer o desincentivar el ingreso precoz al mercado laboral, valorizando la educación como medio para mejorar la calidad de vida y emprender estudios técnicos o profesionales, buscando alejarse lo más posible del trabajo.

 

 

Conferencia Internacional del Trabajo

La ministra Krauss se refirió a su participación en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada recientemente en Ginebra, Suiza. En la oportunidad la secretaria de Estado destacó el dialogo social en el ámbito del trabajo y señaló que la participación en la Confederación de la Producción y del Comercio, la Central Unitaria de Trabajadores y del Gobierno es parte de un diálogo tripartito que produce frutos en pro de las relaciones laborales en nuestro país.

Además, la Jefa de la cartera anunció que Chile volverá a ser parte del consejo de administración de este estamento internacional, tras un acuerdo con diversos países instalando el concepto de la rotación y multilateralismo en materia de competencias laborales.

Finalmente, la titular de la cartera se refirió a la negociación colectiva que muchas empresas realizarán con la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales vigente en nuestro país desde el mes de abril, destacando el fortalecimiento del dialogo como eje central de esta normativa.