Ministra Krauss en ceremonia de certificación Sence-ChileValora:   “Esta institucionalidad perteneciente a todos los chilenos reconoce la experiencia, identidad y dignidad de miles de trabajadores”

 

En el marco de  la entrega y reconocimiento de las competencias laborales evaluadas a 149 trabajadores que desempeñan oficios del sector Gastronomía, Hotelería y Turismo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Karuss, destacó que “ChileValora es un ejemplo concreto donde cada uno de los actores se sienta en una mesa a conversar, a escucharse y colocar al frente de la mesa lo que es bueno para todos: nuestro capital humano”.

 

Dicha instancia, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la que además participaron el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz,  y el director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), se realizó debido al trabajo conjunto entre SENCE, SERNATUR, Empresas participantes y Certifica CL, en el marco del sistema nacional de certificación de competencias laborales ChileValora.

 

“Esta institucionalidad, perteneciente a todos los chilenos, reconoce la experiencia, identidad y dignidad de miles de trabajadores”, explicó la secretaria de Estado.

 

En esta línea, agregó que “las certificaciones son producto del dialogo social, y Chilevalora es la experiencia más clara de lo que significa en nuestro país que el sector empresarial, trabajadores y gobierno construyan políticas públicas, donde la dignidad de los mismos y sus miradas de futuro sean lo más relevante”.

 

Estos cursos, abarcaron un total de 1.270 cupos en 5 perfiles del sector “Gastronomía, Hotelería y Turismo”, distribuidos en 7 Regiones del país, de los cuales se logró evaluar a 1.185 (93% de efectividad).

 

Finalizado el proceso, se determinó que 1.137 personas finalizaron en estado de “Competente” y 48 de ellos quedaron “Aún No Competentes” (ANC), lo que equivale a un 4,1%

 

Finalmente, la titular de la cartera puntualizó que “como gobierno queremos que tengan más y mejores oportunidades para desarrollarse y en algunos casos, emprender. Las certificaciones que hoy entregó la propia Presidenta, nos enorgullece como gobierno y como país”.