Ministra Krauss en el Maule: “Estamos buscando todas las soluciones para dar respuestas que sirvan tanto al trabajador como a los empleadores”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al Subsecretario(s) del Trabajo, Jorge Millaquén, realizó hoy una visita a la región del Maule para abordar las necesidades de los damnificados por los incendios forestales que han afectado a la zona.

Luego de asistir a una reunión de coordinación de ministros del área económica, la secretaria de Estado destacó que se otorgará un Subsidio a la Retención de Mano de Obra que apunta a “proteger las fuentes de trabajo y evitar el despido de trabajadores por parte de las empresas damnificadas por la emergencia”.

En ese sentido, la ministra señaló que “queremos ser tremendamente responsables en esta materia, tremendamente serios, pero también decirle a los trabajadores y empleadores que estamos buscando todas las soluciones para dar respuestas que le sirvan tanto al trabajador como a los empleadores. Al país le interesa, al gobierno de la Presidenta Bachelet le interesa tener las fuentes laborales y por lo mismo la retención de la mano de obra es un gran instrumento”.

Indicó que durante los primeros tres meses, el subsidio cubrirá el 80% de un sueldo mínimo, mientras que para los tres meses siguientes, el beneficio alcanzará el 60% del salario mínimo.

Más tarde la secretaria de Estado se trasladó a la localidad de Santa Olga donde anunció que se implementará un Programa Especial de Empleo que permitirá financiar las obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra “la idea es apoyar a la comunidad a través de labores de limpieza y preparación de los terrenos para la reconstrucción”.

Respecto a la situación de los trabajadores sin contrato y los eventuales despidos, Krauss precisó que “el contrato de trabajo es esencialmente consensual y existen distintas maneras para demostrar la relación laboral”. Agregó que de existir denuncias por despidos injustificados “las haremos a las Inspecciones que correspondan, pero fundamentalmente allanando las situaciones tanto para trabajadores como empleadores. La fuente laboral, la tranquilidad de las familias es un eje esencial de este primer accionar en terreno”.

 

Desempleo

Consultada por las cifras de desempleo del último trimestre de 2016, que entregó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y ubicó el desempleo en un 6.1%, la ministra del Krauss señaló que “es una cifra tremendamente importante, porque a pesar de la desaceleración, a pesar del freno en la economía, el desempleo se ha mantenido”.

Respecto a la variación de los datos con el trimestre anterior, el INE destacó que el desempleo de los hombres bajó de un 5.9% a un 5.8%, y en el caso de las mujeres disminuyó de un 6.7% a un 6.4%.

Finalmente, la secretaria de Estado hizo un llamado a los sectores productivos de las regiones afectadas por los incendios “esperamos sumar los esfuerzos públicos y privados que nos permitan resistir y enfrentar los desafíos que nos permitan recuperar y no mermar la fuerza de trabajo”.