Ministra Krauss en Fundación Chile 21: “La solidaridad es esencial para quienes pensamos que este país requiere de equidad”  

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, presentó esta mañana en la Fundación Chile 21, el detalle de los tres proyectos de ley emanados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que modifican el actual sistema de pensiones.

 

En dicha instancia, convocada por la directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, y donde participaron también los consejeros de la misma, la secretaria de Estado señaló que el proyecto tiene como única finalidad social, incrementar el ahorro previsional, lo que se concreta a través de tres proyectos de ley.

 

El primero y que prontamente se discutirá en la sala de la Cámara Baja es la reforma constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un organismo autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”, el segundo proyecto es la creación del “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), que regula el funcionamiento del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario, y por último, un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

 

Respecto a la independencia de las iniciativas en el trámite legislativo y al detalle de cada una de ellas, referidas a la del ahorro colectivo y la creación del consejo, la ministra Krauss señaló que “estamos convencidos que son proyectos legales complementarios. Existe un convencimiento absoluto de los parlamentarios de la Nueva Mayoría de que es algo muy relevante para el país y eso es lo que nos motiva”.

 

La ministra del Trabajo aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a los parlamentarios por la seriedad y compromiso por la votación en general y particular del proyecto de ley que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo en la Comisión de Constitución el día de ayer: “Hemos dado el primer paso en uno de los tres proyectos de ley. Agradezco la votación de los diputados y hago un llamado a seguir debatiendo de cara a la ciudadanía en forma seria y responsable”.

 

En esta línea, la titular de la cartera señaló que “en todas las instancias donde nos hemos reunido con distintos actores, se ha dado un debate muy rico, y el de ayer, con la exposición de los profesores constitucionalistas que participaron en la sesión de la Comisión de Constitución en la Cámara, permitió enriquecer aún más la propuesta. Ahora esperamos cumplir con los tiempos que nos hemos impuesto para la tramitación legislativa”.

 

“Quiero recordar a los parlamentarios de Chile Vamos, que ellos participaron en la mesa político técnica que tenía por objeto conocer los contenidos que en esta materia el gobierno estaba elaborando. La solidaridad es esencial para quienes pensamos que este país requiere de equidad”, finalizó la jefa de la cartera.