Ministra Krauss en inauguración de Seminario: “La tarea de promover el diálogo social y la cultura de relaciones laborales es clave”

La Ministra del Trabajo Alejandra Krauss, Inauguró esta mañana del Seminario Internacional de Diálogo Social y Tripartismo, y que se da en el marco de la entrada en vigencia de la Ley N°20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

La Secretaria de Estado explicó que este encuentro, realizado en conjunto entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la OIT, es una instancia participativa donde los actores laborales internacionales y nacionales compartirán las experiencias en torno a los distintos organismos de diálogo social y tripartismo institucionalizado, permitiendo así identificar los principales insumos y consensos necesarios para la implementación del Consejo Superior Laboral en Chile.

Señaló que “Tenemos la más profunda convicción que así se construye el país. Además, con invitados internacionales que nos muestran la experiencia en el mundo, lo que ha sido tremendamente importante para resolver situaciones pendientes en las distintas sociedades y relevar tradiciones que nuestro país valore como es el diálogo.

“La tarea de promover el diálogo social y la cultura de relaciones laborales es clave. Haciéndonos cargo de estos principios que imperan hoy en el mundo moderno, en las sociedades desarrolladas se incorpora el Consejo Superior Laboral que justamente incorpora el diálogo como eje central y el tripartismo. En el Gobierno, trabajadores y empleadores tendrán una instancia que tiene como objeto fundamentalmente la proposición de políticas públicas y también la evaluación que supone la implementación de la ley 20.940” señaló la Ministra.

La Ministra del trabajo agregó que “El CSL es una tremenda herramienta para Chile. Hemos querido vigorizar la representatividad, independencia y libertad de las organizaciones de trabajadores, de empleadores y de la sociedad civil, y abrir las puertas para un diálogo directo y constructivo entre trabajadores, empleadores y el Estado”.

El Consejo Superior Laboral (CSL), es un organismo tripartito que tendrá como misión formular propuestas y recomendaciones de políticas públicas que permitan fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, equilibradas, modernas y colaborativas.