Ministra Krauss en Seminario de Pensiones: “Los cotizantes tienen derecho a conocer lo que ocurre con sus fondos, su evolución y en la toma de decisiones”

 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a la subsecretaria de Previsión, Jeannette Jara, y al Superintendente de Pensiones Osvaldo Macías, asistieron esta mañana al Seminario “Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas. Rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de las Aseguradoras”, instancia donde la ministra abordó la importancia de asegurar el bien estar de las personas y sus familias con un sistema de pensiones digno y beneficioso en la etapa de retiro del mercado laboral.

 

En esta línea, la secretaria de Estado explicó que “en nuestro país las personas que cotizaron alguna vez en una AFP reciben pensiones que, en promedio no superan los $230 mil o US$ 353 mensuales. Mientras que la tasa de reemplazo efectiva para los pensionados de los últimos años alcanza sólo al 40% de sus últimos ingresos, con una importante diferencia entre hombres y mujeres”.

 

La instancia creada con el objetivo de analizar los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones y para analizar el rol de los reguladores en el actual escenario, fue organizada por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), y además contó con el apoyo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.

 

En el encuentro la titular de Trabajo destacó que “nuestro país se abre al debate sobre el tema de las pensiones, realidades que están viviendo distintos países de la región y del mundo, quienes están planteándose el desafío de cómo incrementar las pensiones. Es importante compartir experiencias para enriquecer lo que pueda ocurrir en nuestro país”.

 

Además la jefa de la cartera señaló que “a 35 años de creado el actual sistema de capitalización individual, existe un bajo conocimiento de distintos aspectos del sistema como los multifondos, la tasa de cotización, montos acumulados en la cuenta individual, comisiones cobradas por las AFP, entre otros temas”.

 

“Creemos que los cotizantes tienen derecho a conocer lo que ocurre con sus fondos, su evolución y en la toma de decisiones de otros respecto a los mismos. Me siento tremendamente orgullosa porque en mi país estamos dispuestos a debatir enserio y con perspectivas de futuro”, finalizó la secretaria de Estado.