Ministra Krauss en XX Asamblea ANEF: “No dejemos de seguir luchando por un Chile más justo”

 

En el marco de la ceremonia inaugural de la XX Asamblea Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) 2017, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que  Por el bien común no nos perdamos, no dejemos de seguir luchando por un Chile más justo, menos desigual, por igualdad de accesos para las mujeres y los jóvenes, condiciones dignas para todas y todos los trabajadores de nuestro país”.

 

En la actividad, donde la autoridad dio cuenta del seguimiento del protocolo suscrito entre la ANEF y el Gobierno el año 2015, relevó la importancia de la Ley 20.981 que perfecciona el Permiso postnatal parental para los funcionarios públicos; la Ley 20.948 que Otorga una Bonificación Adicional y otros Incentivos Retiro Voluntario personal de servicios  públicos comprendidos en la Ley 19.882.

 

Además destacó el avance en la Ley 20.955 que Perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública y Fortalece el Servicio Civil, el fortalecimiento del Instructivo Presidencial o Código de Buenas Prácticas Laborales para la Administración Central del Estado.

 

En materia de Igualdad de Remuneraciones, uno de los puntos de este Protocolo sobre “Igualdad de Remuneraciones entre hombres y mujeres”, consideró la “definición, diseño e inicio de implementación gradual de instrumentos”, habiéndose identificado e implementado a partir de Septiembre del año 2016, un Piloto de “Evaluación de Puestos de Trabajo, sin sesgos de Género”, en el Instituto de Seguridad Laboral,  en base a  la aplicación de un metodología avalada por OIT y aceptada internacionalmente.

 

Al finalizar el encuentro la Secretaria de Estado respondió a la prensa sobre la nueva fecha del envío del proyecto de ley que reforma al actual sistema de pensiones, y explicó que “tal cual como han señalado distintos ministros, hay razones de orden político y razones técnicas”. “Es un proyecto de complejidades técnicas respecto del cual debemos afinar hasta el último detalle para que el debate en el Parlamento sea serio y responsable y que colabore en garantizar un incremento en la pensiones de los adultos mayores de hoy y sin duda del futuro”.

La titular de Trabajo descartó que la fecha del envío del proyecto se deba por la contingencia ya conocida por la opinión pública, que dice relación a las pensiones de invalidez de las Fuerzas Armadas.

 

En esta línea, la secretaria de Estado explicó que “la mesa de trabajo ya anunciada junto al ministro de Defensa, se constituirá mañana, entre Previsión Social y Defensa, precisamente porque queremos abordar la revisión de las inutilidades de segunda clase, es decir, el régimen de invalidez de las pensiones de los militares, y ese hito constitutivo será el día de mañana”. finalizó