Ministra Krauss expone sobre mejoramiento laboral de las mujeres

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, participó en el panel de discusión sobre empleo decente, en el marco del  IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género y el Futuro del Trabajo en la Agenda 2030.

 

En su intervención, la secretaria de Estado destacó que el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres no pasan únicamente por los desafíos en la capacitación y educación de estas, sino se consideran las múltiples dificultades que experimentan las mujeres para acceder a empleos decentes.

 

En este sentido, la titular de Trabajo compartió con el resto de los expositores una serie de iniciativas que responden a una mirada multidimensional, relevando la experiencia de Chile en materia de capacitación y certificación de mujeres, donde destacan el programa Más Capaz, Mujer Emprendedora y Chile Valora.

 

También se refirió a la mayor presencia de mujeres en directorios de empresas públicas.

 

“En el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió el aumento de presencia de mujeres en los directorios de empresas públicas, estableciendo una meta de un 40 por ciento que fue cumplida en agosto del 2017.

Esta iniciativa nos plantea varias lecciones. La primera es que la inserción laboral de mujeres en cargos de responsabilidad es una medida que se puede cumplir cuando existe voluntad para ello. Basta recordar que el 2014 solo un 5% de los directorios de empresas públicas estaban integrados por mujeres”, expresó la ministra Krauss.

 

“Esta medida concreta también confirma aquellos que señalábamos en un inicio, la falta de presencia de mujeres en cargos de responsabilidad no se debe a un problema de capacitación o formación profesional. Hoy en día contamos con mujeres preparadas para asumir dichas funciones y que estén disponibles para ello. Esperamos que esta medida adoptada en las empresas públicas sirva de ejemplo para ser promovidas en las empresas privadas”, añadió Krauss.

 

Además, la autoridad se refirió a la importancia de promover en la sociedad la corresponsabilidad parental. En relación con este punto, la ministra citó una serie de normas de la reciente reforma laboral que incentivan la  posibilidad de pactar acuerdos en las negociaciones colectivas para la conciliación del trabajo con responsabilidades familiares.

 

Finalmente destacó la relevancia de fortalecer la alianza público-privada como mecanismo de diálogo social, ya que éste juega un rol clave para asegurar la sociabilización de los diagnósticos sobre la inserción de las mujeres en el mundo laboral y que permite construir confianzas entre todos los actores involucrados en este proceso.