Ministra Krauss: “Hoy Chile es mejor al visibilizar y acoger la realidad sexual de todos los chilenos”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a las ministras de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez y de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, y autoridades del Servicio de Salud Metropolitana Sur, participaron de un conversatorio con los pacientes que participan en el Programa de Identidad de Género del Hospital El Pino.

 

Para la ministra Krauss esta visita es el resultado de un Chile mejor que visibiliza y acoge la realidad de todos los chilenos. “Estamos agradecidos del trabajo que realizan los funcionarios y profesionales de la salud, quienes generan espacios de entendimiento y generosidad con el mundo de la diversidad sexual”, aseguró la titular de Trabajo.

 

La iniciativa permitió conocer y compartir experiencias sobre el trabajo realizado por la institución que está en coherencia con las políticas ejecutadas por el gobierno, en este ámbito.

 

El Programa de Identidad de Género ha sido implementado desde el año 2015, por el Servicio de Salud Mental, cuyo médico jefe es el Dr. Guillermo Vergara y la Coordinadora de esta área es la Psicóloga Constanza Gálvez.

 

Su acción ha estado orientada a construir un trabajo mancomunado con los centros de salud de la red sur, a través de capacitaciones y definiciones del quehacer clínico: además ha procurado entregar una atención integral, psicosocial, en la intención de alcanzar en estos pacientes una plena inserción social, bajo el reconocimiento a sus derechos fundamentales.

 

En la actualidad el programa cuenta con 15 pacientes activos, de un total de 25, una de las patologías más severas en estos pacientes es el intento de suicidio.

 

Durante los últimos meses el Servicio de Salud Sur, efectuó una capacitación a profesionales psiquiatras, psicólogos y terapeutas, sobre el cuidado de la población lésbica, gay, bisexual y transexual.

 

Por su parte, la coordinadora de este programa, la psicóloga Constanza Gálvez, manifestó sus agradecimiento a las autoridades ministeriales por su visita “ya que este tipo de iniciativas permiten sociabilizar, educar y abrir puertas a los pacientes que son parte de este programa, generando espacios seguros para todas las diversidades”.