Ministra Krauss lanza primer “Manual para la Inclusión Laboral del Migrante”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, en compañía de los trabajadores y propietarios de la  panadería  colombiana “Los Reyes del Pan”, de la comuna de Recoleta, realizó el lanzamiento del primer “Manual para la Inclusión Laboral del Migrante”,  iniciativa que se enmarca dentro de los esfuerzos ministeriales impulsados por el  Comité Asesor Ministerial para Migraciones.

 

El documento, responde a la necesidad de las personas que llegan al país para así contar con información oportuna y veraz, con el objetivo de prevenir situaciones que impliquen infracciones a las normas laborales y previsionales vigentes en Chile, manteniendo los estándares de la normativa laboral respecto de grupos de extranjeros que se encuentren en situaciones vulnerables, evitando así el aumento de la brecha de género en el caso de las mujeres y avanzar en la erradicación del trabajo infantil.

 

En este sentido la ministra Krauss, destacó que la elaboración de este manual resulta ser “Un gran avance para que el trabajador migrante pueda acceder a sus derechos laborales y previsionales en Chile, ya que sin información, se producen riesgos de vulneración en sus derechos”.

 

Además la secretaria de Estado puntualizó que “La  publicación de este material  pone a disposición de la población migrante, la oferta de los diez servicios relacionados con el ministerio del Trabajo y Previsión Social y toda ayuda que se concentra ahí de la misma manera en que se atiende y se protege a los trabajadores chilenos”.

 

Esta primera versión del manual se encuentra dispible en español debido a que la gran mayoría de las personas migrantes proviene de países de la región, siendo aproximandamente 450.000 personas.

 

Durante los próximos días estará disponible también la versión en Creolé (Kréyol), con el objetivo de llegar a aproximadamente 80 mil personas de origen haitiano que han migrado al país.

 

La edicición en español ya se encuentra también disponible en el sitio web sectorial www.migracionlaboral.cl, ello desarrollado para facilitar la búsqueda de información atingente a todas las personas migrantes o interesadas en migrar a Chile con fines laborales.

 

Además, este ejemplar se distribuirá a todas las regiones del país y se podrá encontrar en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), inspecciones laborales, oficinas de defensoría laboral, Departamento de Extranjería y Migración y ONG´S de apoyo a migrantes.