Ministra Krauss llama a prevenir la exposición al sol y entrega recomendaciones

  • La secretaria de Estado recordó al fallecido ex preparador físico de la Selección Chilena: “Hoy, más que nunca, queremos promover la protección que deben tomar los trabajadores expuestos al sol, porque tenemos una pena muy grande por el deceso del maestro (Luis) Bonini,

 La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis y el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval entregaron a trabajadores de una construcción en una faena del centro de la capital, recomendaciones para el cuidado y protección en el trabajo frente a la alta radiación solar.

 

“Hoy, más que nunca, queremos promover la protección que deben tomar los trabajadores expuestos al sol, porque tenemos una pena muy grande por el deceso del maestro (Luis) Bonini, quien falleció a raíz de un cáncer a la piel. Son los trabajadores de la construcción, de la minería, del sector agrícola, los deportistas, quienes efectivamente se ven más expuestos y que deben tomar todas las medidas de protección”, expresó la ministra Krauss.

 

Cabe señalar que el empleador deberá adoptar las medidas de protección para sus trabajadores contra la radiación UV, lo que debe quedar estipulado en el contrato de trabajo. “Son ellos, quienes deben garantizar la entrega de los elementos necesarios para la protección de los empleados, tales como gorros legionarios que cubren orejas y cuello, bloqueador solar y anteojos para el sol con filtro ultravioleta”, expresó la secretaria de Estado.

 

Tras recordar que en este tema las multas de la Dirección del Trabajo fluctúan entre 1 y 60 UTM (entre $46.692 y $28.015.20), de acuerdo al número de trabajadores que tenga la empresa.

 

El director del Trabajo, Christian Melis, explicó que “es deber del empleador garantizar la vida y salud de los trabajadores; por lo tanto, debe organizar las faenas evitando riesgos, entregar los elementos de protección personal, en este caso contra la radiación ultravioleta, y asegurarse de que sus trabajadores los utilicen y de manera correcta”.

 

En tanto, el Director de ISL, Jaccob Sandoval, invitó a los trabajadores a fomentar la cultura preventiva en sus puestos de trabajo. “El objetivo central es evitar las enfermedades laborales y accidentes en el trabajo, para ello es importante que los trabajadores se comprometan con el cambio de ciertos hábitos tales como exponerse sin protección a la radiación solar.  Debemos difundir estas medidas preventivas entre nuestros compañeros de labores, para así prevenir riesgos innecesarios que afectan a los propios empleados, pero también a sus familias”, finalizó.