Ministra Krauss participa en Gabinete Binacional Chile-Perú

Durante los meses previos al encuentro, los equipos técnicos de Chile y Perú trabajaron través de videoconferencias, reuniones bilaterales previamente programadas y otros medios para abordar los distintos temas que conformaron los ejes de esta reunión.

 

 La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, participó en el primer Gabinete Binacional Chile – Perú que se realizó entre los días 5 y 7 de julio para abordar temas bilaterales de interés común que permitan fortalecer la agenda compartida.

En la instancia, dirigida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y su par del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la titular de Trabajo sostuvo una serie de reuniones y encuentros bilaterales con el ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Alfonso Fernando Grados. “Es una necesidad en el mundo de hoy dar estos espacios, instancias que generan la posibilidad de conversar sobres los ejes temáticos en común de cada cartera que permiten enriquecer la agenda y robustecer las relaciones entre ambos países”, señaló Krauss.

Este mecanismo, que contó con parte del gabinete de ministros de ambos países,  se creó en una visita oficial a Chile del Presidente peruano en noviembre de 2016 para reemplazar al Consejo de Integración Social (CIS), cuya primera y última versión se realizó el año 2013 en Santiago. Esta iniciativa conjunta reafirma la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer la agenda bilateral con una visión de futuro.

Se consideraron tres productos principales de esta reunión: Una Declaración Política que afirma las prioridades del trabajo bilateral, un Plan de Acción que contiene los compromisos ministeriales ya consensuados entre ambas partes, y los instrumentos suscritos en esta oportunidad.

Luego de la Ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional en el Palacio de Gobierno de Perú, ambas autoridades de trabajo suscribieron el compromiso de coordinar y ejecutar acciones de cooperación que promuevan el activo intercambio de información y transferencia de buenas prácticas y tecnología referente al diseño de la metodología y el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, entendiéndola como una herramienta efectiva para mejorar la empleabilidad y movilidad laboral de los trabajadores.

Por otra parte, conscientes de la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración en materias laborales, se renovó el compromiso para erradicar el trabajo infantil. Por ello, ambas partes acordaron compartir las experiencias necesarias para establecer y continuar ejecutando una Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador.